Entrena apuesta por un cambio en la movilidad y recibe 1.700 firmas por una 'Granada habitable'
El presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y ELAs de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Entrena, ha apostado por un cambio en la movilidad de los pueblos y ciudades, incentivando el uso de vehículos no contaminantes. Así lo ha afirmado en la reunión de las comisiones de trabajo de la FAMP celebrada este martes. En ella, ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de movilidad y energético, de ayudas para las empresas locales de la provincia y un frente conjunto contra la exclusión digital.
Al encuentro telemático han asistido más de 80 representantes locales pertenecientes a las cinco comisiones de trabajo de la FAMP. Entrena ha abundado en que es necesaria una transición hacia un nuevo modelo energético que beneficie al medio ambiente y genere riqueza y creación de empleo local en las áreas rurales y en los pequeños municipios.
“La movilidad en nuestros pueblos y ciudades debe cambiar aprovechando este momento para promover desplazamientos en entornos urbanos de pocos kilómetros y el uso de vehículos menos contaminantes. Es imprescindible incentivar el transporte público y colectivo de calidad y el uso de la bicicleta, así como devolver a los peatones más espacio. El uso de medidas blandas de cambio de usos del espacio público es una medida de bajo coste con un alto potencial de cambio del urbanismo en los municipios que ofrece mucha flexibilidad”, ha remarcado.
José Entrena ha coincidido con Granada Habitable en que la situación climática y sanitaria actual ha provocado un mayor grado de concienciación entre la población, y en la necesidad también de un mayor compromiso por parte de las Administraciones en la adopción de medidas que reduzcan significativamente la contaminación que padece Granada y su área metropolitana. Entre ellas, se evidencia la necesidad de reorganizar la movilidad entre los núcleos de población del cinturón metropolitano y la capital, en el sentido de impulsar el transporte público y el uso de la bicicleta.
Se han tratado otros temas como la restauración de los entornos fluviales degradados de la provincia, así como la potenciación de la producción agrícola de la Vega de Granada con un enfoque ecológico, de abastecimiento local y de generación de empleo para sectores de la población especialmente vulnerables, como jóvenes e inmigrantes. En la reunión se ha concluido que este es un momento clave para adoptar iniciativas decididas a favor de la habitabilidad del entorno en que habitamos, para lo cual es fundamental la unión de esfuerzos de instituciones y organizaciones o plataformas ciudadanas, entre las que se cuenta Granada Habitable.
Exclusión social y brecha digital
Entrena también se ha referido durante el encuentro telemático de la FAMP al apoyo de las empresas locales con iniciativas como la entrega de vales para el consumo local a las personas que estén incluidas en ERTES o situaciones de exclusión social: “Desde las diputaciones se debe jugar un papel fundamental en las políticas sociales, con la colaboración continua con asociaciones y otros colectivos sociales. Pero para ello, es necesario poner en marcha planes de empleo locales enfocados a disminuir la exclusión social en colaboración con otras administraciones públicas o con fondos propios o a través de la relajación del uso de superávit o remanentes”, ha concluido.
También ha planteado la necesidad de tomar medidas para evitar la exclusión digital territorial. En este sentido, se ha referido a la brecha digital entre el medio rural y urbano, que se ha evidenciado aún más con la implantación del teletrabajo durante el estado de alarma. “Todos los hogares deben tener acceso a internet”, ha indicado Entrena, quien ha defendido un plan para digitalizar todos los municipios a través de acuerdo entre las administraciones central, andaluza y local.