Una investigación europea liderada desde Granada busca mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas

Más de un millar de pacientes participan en una investigación liderada desde Granada, a través de la directora científica del centro Genyo, ubicado en el PTS, Marta Alarcón Riquelme, que coordina el proyecto 3TR, que persigue mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes como el lupus, inflamatorias y alérgicas.
Granada se ha convertido en el epicentro europeo de la investigación en lupus desde hace unos años con el liderazgo científico de Marta Alarcón Riquelme y la iniciativa europea 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, entre ellas el lupus.
Este proyecto, que comenzó en 2019 y dura hasta 2026, está dotado con 80 millones de euros y cuenta con la participación activa de 9 empresas farmacéuticas internacionales. En estos momentos, más de 1.000 pacientes con lupus cuyas muestras se están analizando por métodos multi-ómicos han sido reclutados. A la espera de que los resultados lleguen pronto, se siguen reclutando pacientes, siendo en Andalucía 153 personas con lupus las que participan en este estudio.
Esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado pretende proporcionar nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis integrado y cruzado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles.
En la actualidad, todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Así, para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, se necesita urgentemente una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad.
En esta tarea está centrada la coordinadora científica del proyecto, la investigadora Marta Alarcón Riquelme, directora científica de Genyo y dentro de este centro del grupo “Genética de Enfermedades complejas”, siendo considerada una eminencia mundial en el conocimiento de las enfermedades autoinmunes.
Premio Innovación en Lupus
Precisamente su dedicación a la investigación en enfermedades autoinmunes les llevó el pasado año a ganar el 'Premio Innovación en Lupus', de la organización internacional Alianza para la Investigación en Lupus. Este reconocimiento pretende apoyar la práctica científica en esta patología y subrayar el trabajo que se desarrolla en este campo.
La investigadora de la Fundación Progreso y Salud ha sido premiada junto a otros ocho profesionales de todo el mundo que se dedican a la investigación del lupus, entre los que destacan científicos de Canadá, Países Bajos, Estados Unidos y España.
El premio está dotado con 300.000 dólares para el desarrollo de proyectos de investigación en esta patología durante dos años, lo que supone un reconocimiento al trabajo del grupo de investigación que lidera Alarcón, y un impulso para continuar desarrollando estudios en la materia.
Concretamente, este grupo de científicos está abordando los cambios en las células inmunitarias para poder predecir la respuesta a la terapia, ya que no todas las personas con lupus eritematoso sistémico (LES) responden positivamente a los tratamientos que se están desarrollando y que muestran resultados esperanzadores en los ensayos clínicos. En este sentido, el equipo liderado por Alarcón explorará qué células inmunitarias se modifican cuando una persona responde o no a la terapia, y qué genes en las células determinan este comportamiento. El fin último es poder utilizar estos hallazgos para predecir la respuesta de una persona al tratamiento.