La Junta acuerda apoyar la candidatura de Granada para ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial
El Consejo de Gobierno ha acordado este martes apoyar las candidaturas de Granada y Sevilla a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) y la Agencia Espacial Española, respectivamente. "Ambas designaciones contribuirán a reforzar a Andalucía como exponente europeo en los campos de la Inteligencia Artificial, la Astrofísica y el espacio", ha remarcado la Junta en una nota.
En el caso de Granada, la candidatura para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial "no solo potenciaría el papel de la ciudad como polo de innovación digital en esta tecnología, sino que también permitiría dinamizar las economías local, provincial y regional". Este organismo estatal se encargará del desarrollo normativo dirigido a minimizar los riesgos que puedan derivarse del uso de sistemas de Inteligencia Artificial sobre la seguridad y salud de las personas y sobre sus derechos fundamentales.
Estará adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.Granada destaca por su especialización científica y académica en esta área de investigación y por el "empuje de su iniciativa empresarial", con la creación reciente de dos proyectos en colaboración con el sector público; unas "ventajas cualitativas" que ya justificaron su elección en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I en Inteligencia Artificial (IA).
El acuerdo del Consejo de Gobierno alude a la labor de la UGR, que se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación en Informática e Inteligencia Artificial en la esfera internacional
En concreto, el acuerdo de Consejo de Gobierno alude a la labor de la Universidad de Granada (UGR), que se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación en Informática e Inteligencia Artificial en la esfera internacional. De hecho, esta institución es la primera universidad española en el área de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación en el Ranking de Shanghai de 2021, concretamente se encuentra en el tramo 101-150. Además, sus investigadores se incluyen en los últimos años en la lista 'Highly Cited Researchers 2020 (HCR)', que reconoce a los científicos con mayor influencia a nivel mundial.
En el ámbito empresarial, y fruto de la colaboración público-privada, ha surgido recientemente el AI Lab Granada, un proyecto liderado por la UGR y las multinacionales tecnológicas Google e Indra, cuya sede será el edificio BioRegión, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y cedido por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La segunda iniciativa es el Digital Innovation Hub (DIH), denominado AIR-Andalusia. Se trata de un consorcio andaluz conformado por 26 entidades para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas.
En el contexto internacional, el Foro Económico Mundial estima que esta tecnología permitirá a las grandes potencias económicas duplicar sus tasas anuales de crecimiento durante los próximos 15 años. En Andalucía, ambas disciplinas están reconocidas como las de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región. De acuerdo con el informe 'Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA)', elaborado por la Consejería de Transformación Económica, se identifican en Andalucía hasta 189 entidades con actividad y capacidad de investigación en la materia.
De ellas, 110 son firmas, 56 pertenecen al sistema andaluz del conocimiento y 23 son infraestructuras científicas y tecnológicas. El estudio recoge que, en el terreno científico-técnico, el 93% de las entidades que componen el sistema andaluz del conocimiento tienen capacidades en Machine Learning, Data Science, visión artificial o Robótica, entre otras de las ramas más destacadas de la IA.
La Junta de Andalucía también respalda la aspiración de Sevilla a liderar este nuevo proyecto que estará adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. El acuerdo recoge que dicha iniciativa viene "avalada" por la posición de Andalucía en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al PIB andaluz. Además, identifica como otros factores a considerar en la candidatura la red de infraestructuras que dispone la región y que posibilita un "rápido acceso" desde cualquier punto de España y Europa, o el ecosistema de parques científicos y tecnológicos existente, que acoge más de 1.500 empresas.
A ello se suman la ubicación en Sevilla del único Parque Tecnológico de toda España dedicado íntegramente al sector aeroespacial, Aerópolis; así como las 16 escuelas de Ingeniería con las que cuenta la comunidad. Entre ellas, la de la Universidad de Sevilla, que es "referente" en toda Europa y "pionera" en la transferencia del conocimiento, con formación especializada en vehículos aeroespaciales, navegación aérea o ingeniería aeronáutica.
Junto a esos factores, la ciudad y su provincia tienen, igualmente, "experiencia" en la organización de eventos relevantes en la esfera aeroespacial. En 2019, Sevilla fue Capital Europea del Espacio y ostentó la presidencia de la Comunidad de Ciudades Arianne. También ha acogido congresos como el Aerospace & Defense Meetings-ADM. Por otro lado, la provincia acogerá el primer Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial de Andalucía, que se ubicará en La Rinconada.
En el campo de la Astrofísica y del espacio, Andalucía posee instalaciones como el Observatorio Astronómico de Calar Alto o el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro que cuenta con el distintivo de excelencia Severo Ochoa. A esas infraestructuras se suma también la actividad de la Fundación Fada-Catec o la del centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo (Jaén), que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS (High Altitude Pseudo Satellites). De igual modo, se encuentran tres futuros equipamientos: el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS) en Huelva, el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla o el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz.
Respaldo institucional para pedir ante la UE la conexión ferroviaria entre Motril y Granada
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adhesión y apoyo de la Junta de Andalucía a la propuesta para la inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
El acuerdo, que se suscribió el pasado 30 de mayo, plantea una serie de propuestas de modificación, sustentadas en un estudio elaborado por la Universidad de Granada, que remarca que esta conexión por tren permitiría cumplir los objetivos de sostenibilidad, cohesión, eficiencia, resiliencia y calidad del transporte en la comarca de la Costa Tropical como zona de la Unión Europea.
El Reglamento 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), regula la política de la UE en materia de infraestructuras de transporte.
Su propuesta de revisión, presentada por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021, no incluía la conexión ferroviaria de Motril y su zona portuaria con el nodo urbano de la ciudad de Granada, que abriría camino hacia el área de influencia potencial de este puerto hasta el centro peninsular.
Su ausencia se produce pese a contar con el apoyo unánime del tejido económico, social, político y académico de la provincia de Granada, recogido en manifiestos y pactos firmados en 2021 y 2022, y estar recogida en varios instrumentos de planificación de carácter estatal, autonómico y provincial.
La Costa Tropical constituye la segunda comarca en población y actividad económica de la Provincia de Granada con una población de 123.540 habitantes distribuidos en 17 municipios. Exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE y es visitada por más de 1,2 millones de turistas, pero sin embargo, el puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria.
La única infraestructura disponible para el transporte de viajeros y mercancías es la red de carreteras y la inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada dentro de la RTE-T supondría un impulso decisivo a su desarrollo. Con ello, se potenciaría el transporte por ferrocarril, que contribuiría a la sostenibilidad y eficiencia energética del transporte, la protección del medio ambiente y la reducción de los costes externos.
Además, se contribuiría a la cohesión social, económica y territorial de la UE al garantizar la accesibilidad a una región periférica y aislada como la Costa Tropical, que potenciaría las principales actividades económicas de la zona, contribuyendo a su crecimiento económico y capacidad de competir en igualdad de oportunidades.
Por último, la línea ferroviaria facilitaría una movilidad adecuada ante los riesgos del cambio climático, al basarse en una alternativa de transporte más sostenible que la carretera.