La Junta anuncia ayudas para los cultivos afectados por el escarabajo de la ambrosía
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este lunes, en una visita a la Costa granadina, que la Junta habilitará ayudas para los cultivos afectados por el escarabajo de la ambrosía, una plaga que ha obligado ya a cortar árboles de aguacate en cuatro fincas motrileñas, como ha informado El Independiente de Granada.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que ya ha firmado una orden a través de la cual se indemnizará a los agricultores afectados.
Para esas ayudas se ha utilizado un cálculo elaborado por la Universidad de Córdoba, con un baremo por hectárea afectada y agricultores.
Una vez que se publique esta orden, los agricultores afectados tendrán que comunicar la situación de sus cultivos a la Oficina Comarcal Agraria (OCA).
La Junta de Andalucía estará siempre "echando una mano" a los agricultores afectados, ha resaltado Fernández-Pacheco.
Agricultores del sector del aguacate han reclamado a la Junta de Andalucía más información sobre la plaga que afecta al aguacate y denunciado que no se hubieran puesto en marcha aún medidas indemnizatorias para los afectados. Además, estiman que, quizás, se haya menospreciado la peligrosidad de este organismo invasor y se haya considerado una plaga más pese a que la Unión Europea considera que puede provocar daños económicos y ambientales importantes como ha ocurrido en otras zonas del mundo como Israel o las dos costas de EEUU (Florida y California).