Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.

La Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar casi 900.000 euros de deuda a un vecino de Granada que avaló el negocio de sus padres

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 27 de Mayo de 2025

La llamada Ley de Segunda Oportunidad ha permitido cancelar casi 900.000 euros de deuda a un vecino de Granada que avaló el negocio de sus padres. La quiebra de la residencia que regentaban sus progenitores, tras la crisis de 2008, expuso la situación económica de este vecino, según explica la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en procedimientos de insolvencia de ámbito nacional cuyos abogados han llevado el caso.

Un juzgado de Granada ha permitido el perdón de 878.000 euros pendientes a un vecino granadino tras la tramitación de la Ley de la Segunda Oportunidad en apenas 3 meses de procedimiento, destaca la asociación.

La situación se remonta a la constitución de una sociedad empresarial familiar, en la que fueron incluidos varios familiares, entre ellos el protagonista de la situación, quien, tras cumplir los requisitos que marca la Ley, ha logrado el perdón de todo pago pendiente.

“La quiebra de la empresa de mis padres supuso un cambio en mi vida. Cuando tenía planes de formar una familia, todo se vino abajo y las limitaciones afectaron a mi día a dia”, dice este vecino, según declaración recogida por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

En cuanto llegaron las reclamaciones y amenazas de embargar, buscó amparo en los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras ser asesorado decidió declararse insolvente y tramitar el comúnmente denominado proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Inicio del procedimiento

Solo con iniciar el procedimiento obtuvo un beneficio inmediato: suspender intereses de demora y evitar el inicio de un embargo en su nómina. “La mejora anímica del interesado es casi inminente, generando una sensación de alivio enorme en la deudora” , afirma Pepe Domínguez, letrado de la Asociación.

Se puso en conocimiento del juzgado de Granada la situación completa de la persona deudora: no tiene ni ingresos ni bienes para poder pagar la deuda y son unos préstamos que no ha generado ella misma, lo que hizo que tuviera el derecho al 100% del perdón de sus deudas.

La solicitud se hizo ante el correspondiente magistrado aportando la ausencia de delitos penales y las 3 últimas declaraciones de la renta. El resultado esperado, es decir, la exoneración del pago de los créditos fue concedido por el Juzgado de lo Mercantil N.º1 de Granada el día 5 de mayo de 2025. 

La resolución ha supuesto dejar a esta persona deudora libre de pagar 877.898,8 euros. Desde entonces, los acreedores de los asociados -entre ellos Caixabank o Link Finanzas- no podrán reclamar ningún pago más a la ya persona exdeudora ni incluirla en ficheros de morosos. 

“Este auto también permite a una persona que admite su equivocación, comenzar de 0. De otra forma jamás hubiera podido levantar cabeza y se tendría que agarrar a la economía sumergida para poder vivir, impidiendo invertir o generar mayor riqueza", afirma la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.