La provincia de Granada está en Fitur.

Otura aprueba el mayor presupuesto municipal de su historia, con 7,6 millones de euros, un 8% más que el de 2024

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 24 de Enero de 2025
Pleno municipal en el que se ha aprobado el presupuesto.
Ayto. Otura
Pleno municipal en el que se ha aprobado el presupuesto.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas para 2025 con el voto a favor de PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida y el PP. Unas cuentas que demuestran, para el alcalde otureño, Nazario Montes, que "Otura continúa en la senda de la recuperación y el crecimiento que iniciamos cuando llegamos al Gobierno en el año 2015, resultado de una gestión prudente y responsable, que acreditan la eficacia y la eficiencia de este Equipo de Gobierno”.

Montes descata que “durante los últimos años hemos generado un importante ahorro en las cuentas municipales al mismo tiempo que hemos seguido pagando esa deuda heredada del PP, lo que nos ha permitido realizar importantes inversiones para seguir transformando Otura”.

Sanear los déficits del PP

“Gracias a estas cuentas, que han recibido el informe favorable del Ministerio de Hacienda, seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de sanear los déficits ocasionados por corporaciones anteriores, que nos dejaron una tremenda losa que los otureños arrastraremos durante muchísimos años”, señala el alcalde de Otura, ya que el municipio es uno de los más endeudados de la provincia en relación con su tamaño.

No en vano, el Consistorio otureño destinará casi el 20 por ciento de su presupuesto del año 2025 a seguir pagando deudas de la etapa del Partido Popular, debido a facturas que se pagaron sin consignación presupuestaria, condenas por sentencias judiciales y otra serie de irregularidades financieras. 

650.000 euros para inversiones

Pero, a pesar de ello, los presupuestos de 2025 contemplan más de 650.000 euros para realizar importantes inversiones en el municipio, como la finalización de la remodelación de la calle Calvario; la sustitución del suelo y la cubierta del pabellón de deportes El Deyre; actuaciones en las urbanizaciones Cortijo de la Luz y Suspiro del Moro o el plan municipal de seguridad que incluye la instalación de más cámaras de tráfico. 

“Estamos ante un presupuesto responsable, realista, prudente y viable, siguiendo la línea del control del gasto establecida en los Planes de Ajuste que el Ministerio de Hacienda nos aprobó hace dos años. Al mismo tiempo, es un presupuesto que continúa reflejando los firmes compromisos en juventud, cultura, deporte, mayores, medio ambiente, igualdad de oportunidades, políticas sociales y empleo, del Programa de Gobierno de este Ayuntamiento”, señala Nazario Montes.