La Plataforma Provincial por el Tren propone reacondicionar la línea convencional para una de cercanías
La Plataforma Provincial por el Tren ha propuesto aprovechar el proyecto de integración para afrontar la posible implantación de una línea de cercanías o sistema híbrido tren-tram. Es una de las diez propuestas que la plataforma llevó este lunes al encuentro que mantuvo con el gobierno local de Granada de cara a la reunión que la alcaldesa mantendrá esta semana con el ministro de Transportes, un encuentro para abordar la operación pendiente de la integración de las vías de tren en la ciudad, una vez que se ha descartado el soterramiento.
La opción elegida es mucho más del agrado de la plataforma que, tras ese encuentro, ha recordado que fue el único colectivo que no ha defendido el soterramiento y que promovía "soluciones alternativas por cuestiones de sostenibilidad, inviabilidad económica, especulación urbanística asociada" y también por "las consecuencias negativas sobre la propia explotación", que serían el aumento de los costes asociados y estaciones de reducida capacidad. Esta posición, ha añadido, la ha reflejado en sus alegaciones al avance del PGOM.
De su decálogo de propuestas destaca la petición de que el acceso ferroviario entre MercaGranada y Andaluces se mantenga con al menos tres vías para garantizar circulaciones de alta velocidad y media distancia, como ahora, pero también cercanías o un sistema híbrido tren-tram.
La línea convencional entre Loja y Granada "puede ser reacondicionada como línea de cercanías o de tren-tram
En este sentido, apunta que la línea convencional entre Loja y Granada "puede ser reacondicionada como línea de cercanías o de tren-tram dentro de la RFIG (competencia del Ministerio) o fuera (competencia de la Junta de Andalucía)". Es decir, ofrece una solución que puede impulsar también la propia Junta de Andalucía.
Vinculada a esta posible línea de cercanías, la Plataforma Provincial por el Tren plantea la creación de apeaderos en MercaGranada, Azucarera, Chana y Rosaleda.
Precisamente que las actuaciones de la integración se amplíen a la zona de la Azucarera de San Isidro es otra de las propuestas del colectivo, que insta a aprovechar el actual "consenso, a modo de tregua" y que se convierta en "un punto de inflexión". Para ello, lanza la idea de crear una oficina del tren con el objetivo de consensuar un "master plan ferroviario" con la participación de todas las partes interesadas.
A juicio de la plataforma, el proyecto de integración debería tener un horizonte de ejecución y conclusión para 2031 -candidatura a la Capitalidad Europea Cultural y V Centenario de la Universidad de Granada-. Por tanto, "es urgente poder llegar a un acuerdo que vincule a todas las administraciones implicadas".
El gobierno local ha trasladado su apoyo a estas diez propuestas, según apunta la plataforma.
Este es el decálogo de propuestas de la Plataforma Provincial por el tren:
1- Que en el canal de acceso ferroviario entre Mercagranada y Andaluces se mantengan al menos 3 vías (con esa intención se realizó la expropiación y reserva de terreno), para circulaciones de alta velocidad, media distancia, cercanías o sistema híbrido tren-tram. La línea convencional entre Loja y Granada puede ser reacondicionada como línea de cercanías o de tren-tram dentro de la RFIG (competencia del Ministerio) o fuera (competencia de la Junta de Andalucía).
"La posibilidad de recuperar estos corredores -Moreda y Bobadilla- y articular en torno a ellos sistemas alimentadores de transporte público, permitirían aprovechar mejor las unidades de transporte y mejorar los servicios en el ámbito rural"
A este respecto, el proyecto OptiTrans (Optimización del transporte por una movilidad regional verde) implementado a través del programa INTERREG EUROPE, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la que es socia la Oficina Provincial de la Energía de Granada dependiente de la Diputación de Granada) incluía una acción a este respecto donde decía lo siguiente: “Los dos corredores ferroviarios existentes en la provincia de Granada, (Moreda (hacia Guadix) y Bobadilla (hacia Loja), históricamente han articulado, en torno a sus estaciones, ámbitos rurales de envergadura. La posibilidad de recuperar estos corredores y articular en torno a ellos sistemas alimentadores de transporte público, permitirían aprovechar mejor las unidades de transporte y mejorar los servicios en el ámbito rural. La puesta en funcionamiento, de nuevo, de estos corredores requiere de rigurosos estudios previos que analicen la situación de la infraestructura, la potencial demanda y las posibilidades de organización del transporte público en dichos espacios rurales”.
Vinculada a esta posibilidad, la creación de apeaderos en Mercagranada, Azucarera, Chana y Rosaleda que permitan la conexión con el núcleo intermodal de Andaluces.
2- Que el proyecto de integración ferroviaria se amplíe o parta de la Azucarera de San Isidro de acuerdo con el master plan de conexión urbana y campus universitario diseñado por la Universidad de Granada. En ese tramo se necesitan nuevos pasos que conecten los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad y faciliten la ejecución del corredor verde que propone la Universidad, por lo que entendemos que dicho corredor debe contar con un carril bici que conecte ambos campus.
3- Que todas las calles principales a ambos lados de la vía entre los barrios de La Chana y ampliación Rosaleda-distrito Ronda tengan continuidad al otro lado para que haya el máximo de permeabilidad, así como inferiores peatonales en las calles perpendiculares a las vías donde la actual propuesta no lo contempla.
4- Que la ejecución del proyecto de integración en el canal de acceso tenga en cuenta los aspectos estéticos, atenuando en lo posible el impacto visual de la catenarias y los cerramientos junto a la vía, potenciando la visión del tren como un elemento importante de la movilidad urbana.
5- Estudiar con mucho detalle y ser muy cuidadoso en la ejecución de la losa o falsa ladera de la zona de Ronda-Rosaleda, rebajando la cota de la vía al máximo admisible, usando vía en placa, catenaria rígida y desplazar la traza de la vía hacia La Chana, así como diseñar con gran interés el parque sobre-losa y los bordes junto a las vías, ya que se trata de la mejor vista del casco histórico de Granada con Sierra Nevada como telón de fondo.
6- La ampliación del edificio de la estación debe ser singular y que dialogue con la Azucarera y la Vega por un lado, y con la Alhambra y Sierra Nevada por otro. La entrada principal, en todo caso, debería estar orientada hacia el casco urbano histórico y no hacia el campus universitario.
7- Que la estación tenga 8 vías para atender los tráficos futuros, rediseñando los espacios en base a esa premisa.
8- Que la estación se convierta en el núcleo intermodal de mayor importancia de la ciudad.
Respecto a la ubicación de una dársena de autobuses en la zona colindante al campus universitario de Fuente Nueva, es necesario estudiar en profundidad la ubicación en coordinación con el Consorcio de Transportes y con los técnicos de movilidad del Ayuntamiento para determinar el espacio necesario y diseñar el viario de entrada y salida a la estación, que también afecta al acceso de los vehículos al parking, cuya ubicación se desconoce.
9- No incluir en la financiación de la operación de integración la construcción de viviendas, o reducirla al mínimo necesario, para recuperar la antigua estación ferroviaria del Sur de España y la nave de talleres del depósito de tracción diesel para usos culturales en el marco de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Sería la contribución de Adif a la misma. Se han presentado proyectos de uso como archivos-bibliotecas y realizado propuestas culturales similares a las de Gijón para crear un Museo del Ferrocarril, que podría ser el de Andalucía y con la posibilidad de crear una vía azul periurbana (usos ferroviarios a baja velocidad y usos ciclopeatonales) en el tramo de la línea de Moreda que en un futuro se desmantele.
10- La variante exterior que una las vías de Moreda y Bobadilla no forma parte del proyecto de integración, pero si no se acomete en paralelo a la ejecución del mismo en el marco de las obras del Corredor Mediterráneo cuyo compromiso de finalización es para 2030, será necesario realizar un proyecto de integración urbana para el tramo urbano de la línea de Moreda.