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Las plataformas por el tren proponen el mantenimiento de los billetes asequibles en los trenes de cercanías y regionales

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 17 de Diciembre de 2024
Vías de tren en la provincia de Granada.
IndeGranada archivo
Vías de tren en la provincia de Granada.

Las plataformas ciudadanas por el tren integradas en la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, entre las que se encuentra la Plataforma Provincial Granada por el Tren, proponen el mantenimiento de los billetes asequibles en los trenes de cercanías y en los trenes regionales así como en el resto del transporte público colectivo, "hasta conseguir el objetivo final de implantar el billete único con la finalidad de superar la pobreza en el transporte. Pobreza que se demuestra en falta de alternativas de transporte, asequibles y accesibles, dificultando el acceso a los bienes, servicios, contacto con las demás personas, la realización de sus actividades esenciales y su participación en la sociedad".

"Una oferta de transporte público colectivo intermodal asequible y equitativo es urgente en la situación actual de emergencia climática, complementado por otros modos más saludables como el peatonal y el ciclista. Aparejado a todo esto es imprescindible abordar la disponibilidad, la calidad y la fiabilidad del servicio"

"Una oferta de transporte público colectivo intermodal asequible y equitativo es urgente en la situación actual de emergencia climática, complementado por otros modos más saludables como el peatonal y el ciclista. Aparejado a todo esto es imprescindible abordar la disponibilidad, la calidad y la fiabilidad del servicio", expone la plataforma. 

Junto a una "estrategia directa de asequibilidad" en el transporte público, la nota recoge también que es preciso "abordar la ordenación del territorio de forma que se necesite menos movilidad obligada cotidiana, establecer una alta disponibilidad del sistema multimodal de transporte, e incrementar la calidad, fiabilidad, frecuencia, cobertura territorial, accesibilidad e información al público". 

También es "muy necesaria la efectiva participación social" respecto a las administraciones públicas en la planificación de las infraestructuras para el transporte y en la implantación de los servicios de transporte público colectivo, así como una gran transparencia en la gestión del sistema multimodal del transporte.

"Defendemos la implantación del billete único en todo el territorio español y validez para todos los servicios de transporte público colectivo. Siguiendo los ejemplos de integración del transporte que se están produciendo en diferentes áreas de la Unión Europea, sería muy deseable que el billete único español tuviera validez en el resto de los estados miembros de la UE", agrega la nota de la Coordinadora difundida por la Plataforma Provincial por el Tren.

"La equidad en el billete único debería hacerse efectiva mediante certificación de baja capacidad adquisitiva, situación de desempleo y reconocimiento de discapacidad", subrayan.

"La pobreza en el transporte puede estar condicionada por los siguientes factores:

  • Falta de disponibilidad de transporte ante la falta de opciones de transporte público colectivo, o la baja frecuencia del mismo. 
  • Inaccesibilidad del transporte público (siendo disuadida por el terreno circundante o los requisitos de accesibilidad a los servicios de transporte).
  • Poca asequibilidad del transporte (incapacidad para afrontar el coste del transporte). 
  • Pobreza de tiempo (mucho tiempo dedicado a viajar). 
  • Inadecuadas condiciones de viaje (siendo peligrosas o inseguras)".  

Por ello resalta que "un servicio de transporte público es un objetivo a conseguir en el estado social del bienestar equivalente a la sanidad y la educación universales, de manera que se puede establecer la gratuidad en el mismo. En este sentido, el billete único con tarificación adaptada a las circunstancias de asequibilidad de las diferentes personas, es un primer paso hacia la transición a un nuevo modelo de movilidad de tipo colectivo y universal".