El Puerto de Motril invierte 800.000 euros para consolidarse como 'puerto de referencia' en la Operación paso del Estrecho
La Autoridad Portuaria de Motril ha realizado una inversión cercana a los 800.000 euros en las instalaciones portuarias y ha contratado a 30 personas con el objetivo de "consolidarse como uno de los puertos de referencia" dentro Operación Paso del Estrecho (OPE), que se ha iniciado este miércoles y que concluirá el próximo 15 de septiembre.
Según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de La Chica, la inversión de este año duplica la de años anteriores. De esos 800.000 euros, la cantidad más importante realizada se ha destinado a la nueva estación de pasajeros y de acondicionamiento para turismo y camiones instalada en el Muelle de las Azucenas para la nueva línea que se ha puesto en funcionamiento con Tánger
También se ha afrontado una adaptación de la nave de inspección de vehículos en el muelle de Costa, nuevos módulos de aseos y la mejora de la zona de preventa de billetes, entre otras.
En cuanto al personal, se ha ampliado la plantilla en 30 personas, principalmente de policía portuaria y auxiliares.
Álvarez de la Chica destaca que el objetivo de esta inversión es mantener "la fidelidad" de las personas que utilizan el Puerto y de igual forma darle "el mayor confort posible" para que de esa forma repitan en los próximos años
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha señalado que la Operación Paso del Estrecho es una de las actividades con mayor repercusión económica en la ciudad, y el Puerto se encuentra preparado para acogerla, ha resaltado.
El Puerto de Motril lleva cinco campañas consecutivas participando en la OPE, y en está ocasión lo hará con rotaciones diarias que enlazarán con los puertos de Melilla, Nador y Alhucemas por parte de la Naviera Armas y a Tánger con FRS, lo que permitirá superar la cifra de años anteriores.
El dispositivo del Estado para la Operación Paso del Estrecho (OPE) está preparado desde hoy, día 15, fecha en la que comienza la Operación. Precisamente, este año, se cumplen 30 años de las primeras reuniones que culminaron en un Plan para la entonces denominada Operación Tránsito. Se trata de un dispositivo diseñado para hacer frente al paso de más de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 600.000 vehículos, cuyo objetivo principal es garantizar la fluidez y la seguridad de los viajeros.
Esta Operación supone el mayor dispositivo puesto en marcha a nivel europeo para el movimiento de ciudadanos en tan sólo tres meses y está coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La Fase de Salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.
El subsecretario del Ministerio del Interior dirige el Plan Especial de Protección Civil, que cada año se establece para la OPE, en el que participan numerosos Órganos del Estado de diversos Ministerios, así como autonómicos y locales. Para la implantación de este Plan, se han celebrado reuniones con todos ellos, a través de un Comité Estatal de Coordinación en el que participan representantes de los departamentos de la Administración General del Estado competentes y, también, en los correspondientes comités provinciales, así como en una Comisión Mixta con las autoridades marroquíes implicadas.
Con el fin de garantizar la eficacia del dispositivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha organizado unas Jornadas Técnicas de Coordinación dirigidas al personal operativo. Estas Jornadas se han celebrado también, este año en Almería.
Además, la Dirección General ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) para trabajar en el operativo, junto con 300 voluntarios de Cruz Roja que se integran en el dispositivo general, en base al Convenio suscrito entre ambas instituciones.
El dispositivo consiste en un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de personas, vehículos y mercancías, un sistema de asistencia social y sanitaria, y un dispositivo de seguridad con suficientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajarán conjuntamente con la policía local y portuaria, así como con la policía marroquí.
Intervienen 8 puertos (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta), con más de 7.600 metros de muelles y 16.000 plazas de aparcamiento, junto con los servicios esenciales necesarios.
Asimismo, existe un Plan de Tránsito, diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que mantiene los servicios necesarios en las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.
Por otra parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología, se irán emitiendo Boletines especiales con la información meteorológica más relevante para las zonas afectadas por la OPE.
Presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, coincidiendo con el inicio de la OPE, hoy se ha reunido en Algeciras, el Comité de Dirección de la OPE en Cádiz, para verificar que el dispositivo territorial está preparado. A la reunión han asistido, entre otros, el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier De Torre y el coordinador general de la OPE en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Las autoridades aconsejan planificar el viaje para evitar los días críticos que, en la Fase de Salida podrán coincidir con el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto; mientras que en la Fase de Retorno, las mayores aglomeraciones se podrían producir entre el 25 y el 28 de agosto. Durante estas fechas de mayor afluencia de vehículos, se mantiene la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.
Por si fuera necesaria su activación en los días de mayor intensidad, un año más, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha acondicionado el Área de Emergencias de los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la necesaria dotación de personal de asistencia y mantenimiento.