La medida, de carácter temporal en tanto que se apruebe la nueva concesión, coincide con la Semana de la Movilidad

El tren turístico dejará de pasar por la Carrera del Darro a partir del 17 de septiembre

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 6 de Septiembre de 2025
La circulación del vehículo por esta vía, la Cuesta del Chapiz y calle Pagés complica el acceso del transporte público y el tránsito peatonal.
Tren turístico en el entorno de la Alhambra.
M. de la Cruz / Archivo
Tren turístico en el entorno de la Alhambra.

El tren turístico de Granada modificará su recorrido desde el 17 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, "para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos, reforzar la seguridad vial en la Carrera del Darro y mejorar la convivencia entre residentes y visitantes en los barrios de mayor afluencia turística".

"La coexistencia de peatones y el paso de vehículos generaba dificultades y riesgos"

El nuevo itinerario reduce el trazado actual y cada expedición tendrá una duración estimada de dos horas y 20 minutos, "evitando su tránsito por la Carrera del Darro, la Cuesta del Chapiz y la calle Pagés", vías donde, como ha señalado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, "la coexistencia de peatones y el paso de vehículos generaba dificultades y riesgos". Con esta decisión "se garantiza que los vecinos de los barrios más transitados puedan mantener su vida cotidiana sin renunciar a la actividad turística que dinamiza la ciudad", ha añadido el Consistorio.

La concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha subrayado que esta medida es "fruto del compromiso del Ayuntamiento con los vecinos". "Era imprescindible atender esta demanda y garantizar que los barrios más visitados puedan hacer vida normal mientras los turistas disfrutan de la ciudad", ha apuntado.

Se trata del cuarto cambio de recorrido desde la puesta en funcionamiento del tren turístico en 2013 -el último en 2018 con la ampliación hasta el Monasterio de la Cartuja- y, en esta ocasión, el proceso ha estado condicionado por las restricciones del contrato vigente, que establecía pasos obligados como Plaza Nueva, lo que ha requerido un amplio trabajo de consenso con diferentes colectivos ciudadanos y la Gremial del Taxi.

La modificación, según el Ayuntamiento, "ha sido analizada y validada en el Observatorio de la Movilidad, donde se recogieron las aportaciones de colectivos y miembros de este órgano municipal".

El itinerario alternativo discurrirá por Reyes Católicos en sentido descendente hasta calle Alhóndiga, plaza de la Trinidad, calle Duquesa, Colegios, Arandas, Santa Paula, Real de Cartuja y carretera de Murcia, entre otras vías, hasta alcanzar el mirador de San Cristóbal. Una vez implantado el cambio, el tren turístico contará con diez paradas a lo largo de la ciudad: Alhambra-Generalife, Alhambra-Puerta de la Justicia, Plaza Nueva, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Mirador de San Cristóbal, Capitán Moreno-Arco de Elvira, Reyes Católicos, calle Molinos-Campo del Príncipe y Carmen de los Mártires.

Asimismo, la edil ha recordado que se trata de una "solución temporal ". "Granada necesita un transporte turístico adaptado a su realidad patrimonial y vecinal, y por eso estamos trabajando en un modelo más equilibrado, moderno y sostenible. Nuestro objetivo es que el tren turístico siga siendo un aliado del turismo, pero también de los vecinos y de la protección de nuestro patrimonio", ha añadido al respecto.

En octubre del pasado año el gobierno local que preside Marifrán Carazo acordó una nueva prórroga de un año para el tren turístico urbano de Granada y anunció entonces la nueva propuesta de ruta para que no circulara por la Carrera del Darro.