La vanguardia se inspira en Federico
En la muestra, que podrá visitarse desde este viernes y hasta el 18 de octubre, los artistas proponen una aproximación intuitiva e inteligente a los espacios del centro. De hecho, no se limita a la sala de exposiciones, sino que se extiende a otras estancias del edificio.
Esta "ocupación" del Centro Lorca permite a los artistas "ejercitar tácticas definidas en las piezas creadas expresamente para el lugar", según ha detallado la comisaria de la exposición, Virginia Torrente, que ha atendido a los medios en el acto de inauguración junto al alcalde de Granada y presidente del Consorcio Federico García Lorca, José Torres Hurtado, informa Europa Press.
La función del público, la ciudadanía, la presencia y relevancia del edificio, la ciudad de Granada y su historia, el ir y venir de sus habitantes y la figura de Federico García Lorca son algunos de los temas que aborda la muestra, todo ello a través de diferentes lenguajes y soportes que brindan al espectador la posibilidad de conocer y reinterpretar el trabajo de los artistas.
En esta misma idea ha inspirado el nombre de la muestra, toda vez que "el público, hoy día, está llamado a convertirse en participante de la exposición; con su opinión y, cada vez más, con su contribución".
Todos los artistas implicados han tenido la oportunidad de visitar Granada y espacios vinculados a su poeta más universal, como la Huerta de San Vicente. "Lorca fue una persona interesada en la vanguardia artísticas y ahora esos artistas devuelven esa visita al centro", ha añadido Torrente.
El 26 de septiembre el artista catalán Roger Bernat, conocido por su aportación al teatro de la acción, presentará su pieza 'El público', en la que invoca el texto lorquiano para hacer desaparecer a los espectadores. Puertas, biombos y paredes engullen, resucitan o transforman a los personajes.
En paralelo a la exposición 'El público', está ya en marcha el proyecto 'Método móvil', capitaneado por el artista Fernando García Dory, reconocido por sus trabajos de investigación en torno a la relación entre el arte y el mundo rural.
Él y diez artistas seleccionados toman como base el cortijo de Daimuz, que perteneció a la familia de García Lorca, para iniciar un intenso periodo de estudio y colaboración con los vecinos de La Vega. El resultado del trabajo se podrá ver en el Centro Lorca del 29 de septiembre al 3 de octubre.
En los próximos meses el Centro Federico García Lorca acogerá una variada programación artística que incluye exposiciones, teatro, música, literatura y talleres infantiles.