Granada se vuelca con la tragedia de Valencia
La sociedad granadina se ha volcado con la enorme tragedia sufrida en Valencia tras el paso de la DANA del martes, tanto a través de la ayuda directa de múltiples efectivos desplazados a la provincia levantina para ayudar a las víctimas en los rescates y limpieza de las áreas afectads, como con la entrega de alimentos y otros bienes de primera necesidad en los numerosos puntos de recogida organizados por los ayuntamientos de la capital y la provincia.
Si en los dos primeros días tras la tragedia se desplazaron bomberos de la Diputación y de la capital para ayudar en las tareas de rescate, así como forenses de Granada (y otras provincia andaluzas) para la identificación de cadáveres, este sábado partió para Valencia un nuevo equipo de 10 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Granada hacia la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de búsqueda de personas que siguen desaprecidas tras la DANA.
Después de varios días trabajando el primer equipo de 5 bomberos de la Unidad de Resate que se desplazó el pasado jueves, la Sala de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha solicitado el apoyo de otra unidad especialista de Granada, y de “manera inmediata” el Cuerpo de Bomberos Granada ha movilizado un nuevo dispositivo formado por 10 efectivos con capacidad para realizar tareas relacionadas con el movimiento de cargas, retirada de elementos que obstaculicen la vía pública, achique de agua y búsqueda de afectados, según explica el Ayuntamiento en una nota.
El equipo de bomberos, que sustituye al equipo de unidad canina que se encontraba en Valencia desde el jueves, se ha desplazado en tres vehículos equipados con material especializado para llevar a cabo labores de rescates y bombas de achique, equipos neumáticos de elevación y equipos mecánicos de arrastre.
La dotación del Cuerpo de Bomberos cuenta con una gran capacitación para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en medios acuáticos, en estructuras y en grandes áreas.
Socorristas de Sierra Nevada
Igualmente, socorristas del servicio de pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada se han unido a las labores de rescate, auxilio y reparto de víveres en Paiporta, una de las localidades de la comunidad valenciana más afectadas por la DANA del pasado martes.
Socorristas de Sierra Nevada cargan herramientas para su desplazamiento a Valencia. junta de andalucía
La iniciativa, surgida de los pisteros de la estación, ha sido respaldada por Cetursa, que ha dotado a la expedición de agua y víveres para la población, y de material para ayudar en las labores de retirada de escombros de la localidad valenciana.
Los pisteros, acompañados por un perro adiestrado en búsqueda de personas, se pondrán bajo la coordinación del puesto de mando en Paiporta.
Protección Civil de Monachil
Por su parte, un dispositivo formado por cuatro voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Monachil se ha desplazado hasta Moncada (Valencia) para ayudar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas de la DANA.
Los voluntarios monachileños se encuentran ya en Moncada, hasta donde se han desplazado en dos vehículos todoterreno completamente equipados por el Ayuntamiento de Monachil con material para ayudar en la limpieza y atención a las víctimas.
“Desde nuestra agrupación hemos respondido al llamamiento del Ayuntamiento de Moncada a través de la Asociación nacional de Protección Civil, para poner así nuestro granito de arena en estos momentos tan complicados”, explica el concejal de Protección Civil de Monachil, Iván Porcel.
“Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar también enviando mantas, agua embotellada y material sanitario, y nuestros voluntarios permanecerán en Valencia durante unos días para ayudar en todo lo que puedan y ponerse a disposición del dispositivo de emergencia establecido”, destaca el alcalde de Monachil, José Morales.
Recogida solidaria de material
Junto al desplazamiento de personal de Granada especializado para colaborar directamente en las áreas afectadas por la tragedia, miles de granadinos y granadinas están mostrando su solidaridad entregando alimentos y otros bienes de primera necesidad en los numerosos puntos de recogida organizados por ayuntamientos de la provincia y otras entidades.
En la capital, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una estructura logística de colaboración, “para que los ciudadanos que lo deseen puedan mostrar su solidaridad llevando alimentos no perecederos, agua, enseres, medicamentos y material de limpieza, para ayudar a los afectados de la comunidad Valenciana”, ha dicho este sábado la alcaldesa, Marifrán Carazo.
Durante el fin de semana y a partir de este sábado, efectivos de Protección Civil se han encargado de la recepción de enseres y comida en el Parque Sur de Bomberos, situado en C/Antonio Dalmases s/n, entre las 16:00h y las 19:00h, y a partir de este domingo se pueden entregar desde la 10:00h y hasta las 19:00h.
También en Motril han sido multitud las personas personas que han pasado por la Plaza de España a dejar en el Ayuntamiento sus donaciones para Valencia: desde ropa, leche, agua, comida para bebé, alimentos para perros y gatos, productos de limpieza… "Vamos a seguir recogiendo donaciones el lunes, martes y miércoles de 8:00 a 14:00 horas. Y trasladaremos toda esta ayuda el jueves en dos trailers que han puesto a disposición los empresarios motrileños", ha comentado la alcaldesa, Luisa García Chamorro.
Almuñécar, volcada con Valencia
Almuñécar se está volcando también con la donación de ayudas a la Comunidad Valenciana por la DANA. El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha agradecido al pueblo de Almuñécar, que se está volcando con la donación de alimentos, productos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas, leche y agua, para llevarlos a la Comunidad Valenciana. “Unas muestras de solidaridad que están desbordando nuestras previsiones y que hacen que nos sintamos orgullosos de tener unos vecinos tan solidarios y con un corazón inmenso”.
El alcalde sexitano ha informado de que en tan solo unas horas, “hemos logrado completar la carga de dos camiones de gran tonelaje y ya estamos trabajando en la composición de la carga de un tercer tráiler”.
Desde la mañana de este sábado, en el Estadio Municipal Francisco Bonet de Almuñécar, particulares, empresas, instituciones y clubes deportivos se están acercando a estos puntos habilitados por el consistorio sexitano para llevar productos básicos y para transportarlos hasta Valencia.
Productos de higiene personal recogidos en Almuñécar este sábado. ayto.
Ruiz Joya ha aclarado que hasta el 8 noviembre “hay tiempo para colaborar con nuestros compatriotas, en estos momentos tan duros, debido al temporal de gota fría que han vivido muchos pueblos del éste de España”. Igualmente ha manifestado que “los camiones irán saliendo conforme se vayan completando las cargas”.
Los horarios, desde el próximo lunes, serán de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde en el Estadio Municipal de Deportes Francisco Bonet y de 9 de la mañana hasta las 1 de la tarde en el Centro Cívico de La Herradura.
"Baza con Valencia"
En Baza, ante la avalancha de llamadas de vecinos que quieren colaborar cuanto antes con los damnificados de la DANA en Valencia, el Ayuntamiento ha informado de que se ha decidido habilitar el Pabellón de Ferias de la carretera de Benamaurel y el Parque de Bomberos como puntos de recogida de productos. Por tanto, todo el que quiera colaborar debe llevar su donación a estos lugares, donde un grupo de voluntarios realizará la labor de clasificación y empaquetado de los productos. El horario establecido en ambos recintos es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Según las informaciones que llegan desde Valencia, los productos que se requieren son los siguientes: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.
De cara al traslado de voluntarios, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias indica que cualquier movimiento de este tipo debe hacerse en coordinación con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.
Otura solidaria
El Ayuntamiento de Otura también ha puesto en marcha una campaña especial de recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y limpieza para enviarlos a Valencia, y ayudar así a los habitantes de esta comunidad autónoma frente a los devastadores efectos de la DANA.
Desde este lunes, 4 de noviembre, y hasta el día 8 se instalará un punto de recogida de estos productos en el propio Ayuntamiento, que abrirá en horario de 9 a 14 horas.
Entre los productos que hacen falta para los afectados por el temporal se encuentran productos de higiene en general (especialmente pañales y toallitas); alimentos no perecederos de larga duración y fácil preparación, como comida en latas, sopas en conserva, café soluble o galletas; artículos de limpieza y agua embotellada.
El alcalde de Otura, Nazario Montes, destaca que los vecinos del municipio “se han volcado con esta iniciativa solidaria y no han parado de preguntarnos cómo podían colaborar”, y señala que la localidad “ayudará en todo lo que pueda a nuestros vecinos valencianos ante esta enorme desgracia”.
Entrega de bienes en el Almacén del Trigo de Huétor Tájar
El Ayuntamiento de Huétor Tájar, en colaboración con el grupo de Emergencias de Valencia, también ha organizadoo, como otros muchos, una recogida solidaria de medicamentos, alimentos y agua para ayudar a los damnificados por la DANA.
Desde este domingo y hasta el martes, el punto de recogida estará ubicado en el Almacén del Trigo, donde se podrán depositar medicamentos, productos de higiene personal (pañales, toallitas, etc.), mantas, toallas o cepillos de limpieza.
La concejala de Bienestar Social de Huétot Tájar, Encarnación Redondo, destaca que los vecinos también pueden realizar sus aportaciones económicas para ayudar a los valencianos en estos momentos tan duros, a través de las cuentas corrientes habilitadas para ello y de entidades como Cruz Roja o Cáritas”.
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, anima a todos los hueteños “a contribuir con esta causa y ayudar a los valencianos, que necesitan toda nuestra ayuda ante esta enorme catástrofe”.
El Ayuntamiento de Huétor Tájar también destinará a este fin solidario la recaudación íntegra de su Pasaje del Terror, organizado por la concejalía de Cultura para celebrar Halloween bajo el título de ‘El campamento encantado’, que tuvo lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Parque Medioambiental del Cerro Beylar. La recaudación irá destinada a las familias de las víctimas y los damnificados por la DANA que azota Valencia.
Envíos para Sedaví desde Guadix
En Guadix, tras el envío de un primer cargamento de productos a la localidad valenciana de Sedaví, muy ligada a Guadix, el próximo martes o miércoles está previsto la salida de otro importante cargamento.
El Ayuntamiento de Guadix junto con diferentes entidades sin ánimo de lucro, hermandades y cofradías y colectivos ciudadanos hizo llegar este sábado un primer cargamento de material para ayudar a las personas afectadas por la DANA en la localidad valenciana de Sedaví, hermanada con Guadix desde 1999.
Los alcaldes de Guadix y Sedaví mantienen el contacto permanente y han confirmado que un nuevo camión solidario partirá entre el martes o miércoles de esta semana con nuevos productos a la localidad valenciana, muy afectada por esta tragedia.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de Guadix se hace un llamamiento a la ciudadanía para que sigan colaborando y llevando los productos necesarios a los puntos de recogida establecidos en la sede de Protección Civil, situada en la calle Federica Montseny (antiguo centro de salud), en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, o en la iglesia de Santa María de las Lágrimas y San Agustín, sita en la calle Barradas, 3 en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas.
Parte del material recogido en Guadix. ayto.
Los productos necesarios son agua embotellada, lejía, alimentos no perecederos, alimentos infantiles no perecederos, productos de higiene personal de menores y adultos. Mantas y ropa no son necesarias.
Maquinaria pesada desde Castril
El municipio de Castril enviará maquinaria pesada a Valencia para que pueda ser utilizada en las labores para retirar el rastro que dejó la avenida de agua que ha sepultado pueblos.
Junto a otro material indispensable, como el agua o guantes y todo lo que esos municipios estimen como necesario y que está aportando la ciudadanía de Castril, el Ayuntamiento de la localidad ha resaltado la importancia de esta maquinaria. Creen que puede ser "un buen ejemplo" para que otros municipios también opten por este tipo de envíos. Esta maquinaria será de utilidad para retirar escombros, fango, coches y restos de la devastación.
Está previsto que el convoy con la maquinaria pesada parta este martes para Valencia.