Un total de 210 mayores se benefician de un programa de Cruz Roja para formarlos en nuevas tecnologías
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto a la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal; el director comercial de Andalucía Oriental de CaixaBank, Amador Carmona; y el delegado especial de Cruz Roja en Granada, Gabino García, han visitado el taller 'Rompiendo la Brecha', una colaboración entre Cruz Roja, la Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Granada, mediante el cual las personas mayores reciben formación sobre nuevas tecnologías. Hasta la fecha, 210 personas mayores de la ciudad han recibido formación a través de este programa.
La Cruz Roja se han encargado de la realización de los talleres y la edición de la guía práctica
La Fundación 'la Caixa' ha financiado este proyecto con 20.000 euros para mejorar las competencias digitales de las personas mayores, disminuyendo así la brecha digital que existe entre el colectivo. Por su parte, Cruz Roja se han encargado de la realización de los talleres y la edición de la guía práctica. El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales Municipales, ha derivado a los participantes.
Carazo ha explicado que, a través de este programa, han recibido formación en nuevas tecnologías hasta la fecha 210 personas mayores de la ciudad en sus centros de Participación Activa. "En Granada apostamos por la digitalización y la innovación en todas las áreas, y esta iniciativa es un claro reflejo de nuestro compromiso con la inclusión tecnológica de todos nuestros ciudadanos", ha señalado la regidora.
Según la alcaldesa, "el objetivo es que las personas mayores puedan manejar sus dispositivos móviles con soltura y confianza, que tengan facilidad para sentirse seguros y autónomos, cuando pretendan conectarse con sus seres queridos o deseen realizar algún tipo de gestión o uso cotidiano con su teléfono".
Esta revista es una guía intuitiva y accesible que pretende facilitar la accesibilidad y el uso digital de manera sencilla y comprensible
Este proyecto comenzó en 2023 y finalizará en octubre de 2024. Ha estado formado por un equipo de 25 voluntarios que se han encargado de preparar e impartir los talleres prácticos que han tenido como objetivo acercar a las personas mayores hasta los dispositivos tecnológicos para realizar gestiones como pedir cita médica, enviar fotos o vídeos o mantenerse informados, entre otros trámites digitales. Para llevar a cabo este proyecto se ha realizado una guía metodológica que ha servido de manual para poner en práctica lo aprendido.
Para llevar a cabo este proyecto se ha realizado una guía metodológica que ha servido de manual para poner en práctica lo aprendido.
Esta revista es una guía intuitiva y accesible que pretende facilitar la accesibilidad y el uso digital de manera sencilla y comprensible. “Bajo el lema "Rompiendo la brecha", buscamos derribar las barreras que puedan impedir que los mayores aprovechen las ventajas que nos ofrece la digitalización”, ha dicho la alcaldesa.