Los grupos de la oposición abandonan el pleno que pidieron para debatir sobre la reordenación de las líneas de autobús
El pleno del Ayuntamiento de Granada se ha reunido este viernes para debatir sobre la propuesta de reordenación de las líneas de autobús planteada por el gobierno local. La sesión se ha celebrado forzada por la oposición, a raíz de una moción de Ciudadanos que salió adelante con la única abstención de IU.
Sin embargo, todos los grupos de la oposición se han levantado de la sesión, criticando que el gobierno local no ha presentado expediente. La oposición cree que las propuestas del gobierno local constituyen un nuevo plan de movilidad y están en desacuerdo con el procedimiento seguido. Creen que debería existir un expediente y abrir un plazo formal de presentación de alegaciones.
Sin embargo, el gobierno socialista insiste en que solo es una reordenación de las líneas, que ha sido ampliamente debatida en las Juntas de Distrito y que por tanto no necesita esa tramitación.
En el pleno los grupos han rechazado las explicaciones de Secretaría, que avalaba que no se presentara un expediente a la sesión, que según ha explicado el secretario general, se planteaba para el debate político.
La portavoz del PP, Rocío Díaz, había advertido de que su grupo se levantaría si no se suspendía el pleno para convocar otro en el que se presentara el expediente que reclama. Al seguir la sesión, el popular ha sido el primer grupo en levantarse y le han seguido Ciudadanos, la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, el concejal de IU, Francisco Puentedura y la concejala no adscrita Pilar Rivas.
El pleno ha comenzado a las 8.34 horas y los grupos de la oposición se han marchado a las 9.00 horas.
Tras abandonar la sesión, el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, ha afirmado que estaba claro que "la voluntad era montar un número y hacernos perder el tiempo en lugar de debatir". Ha recordado que las Juntas de Distrito han debatido ampliamente la reordenación y han presentado sugerencias.
Los grupos de la oposición, ha afeado Cuenca, están "en modo electoral y le interesa la bronca", a algunos -ha añadido en alusión al PP- "porque no fueron capaces" de solucionar los problemas de movilidad.
Solo el concejal de Vamos Granada Luis de Haro-Rossi se ha mantenido en la sesión para pedirle al alcalde que la suspendiera y, en todo caso, que remitiera a los grupos la propuesta y que se recogieran "todas las quejas y sugerencias" de los grupos. Cuenca ha hecho una consulta al secretario para saber si puede continuar el pleno, dado que fue constituido con quorum suficiente. Ha sido partidario de que continuara el pleno para que la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, expusiera la propuesta. Y así se ha hecho, con el aval de Secretaría.
Las intervenciones de la oposición antes de marcharse