Los supermercados Covirán de la capital tendrán contenedores para el reciclaje de pilas
El Ayuntamiento de Granada y Covirán han acordado facilitar el reciclaje de pilas mediante la instalación de contenedores específicos en los 44 supermercados que la cooperativa tiene en la capital. Pepa Rubia, concejala de Medio Ambiente, y Patro Contreras, presidenta de Covirán, han presentado este miércoles el acuerdo para que los asociados de la cadena se adhieran a la iniciativa, que implica la colocación de un contenedor de 20 litros donde los clientes pueden depositar las pilas usadas.
Pepa Rubia ha basado en el peligro tóxico de este tipo de residuos la necesidad de reanudar la campaña de concienciación 'Enchúfate al reciclaje de pilas y cárgate de energía positiva'. La concejala de Medio Ambiente ha explicado que esta campaña está dirigida a incrementar las cifras del reciclaje de pilas. La ciudad de Granada recopiló 20 toneladas en 2019, un 3,5% más que el año anterior, según los datos aportados por Pepa Rubia. En este sentido, la concejala ha agradecido la colaboración de los comercios que ya disponen de contenedores en sus instalaciones. Un total de 325 establecimientos cuentan con contenedores de pilas entre colegios, entidades públicas y comercios. A éstos se suman los 88 instalados en la vía pública.
La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado, por su parte, "el compromiso" de la empresa con la sostenibilidad y ha recordado las acciones emprendidas para minimizar el uso de plástico en las tiendas de la cadena.
La campaña del área municipal de Medio Ambiente, realizada en colaboración con Inagra y ERP (European Recycling Platform), gestor autorizado para el reciclaje de pilas, recupera la popular imagen del robot y prevé la distribución de dos mil cajas pequeñas para guardar las pilas desechables en los hogares y en los supermercados que se sumen a la propuesta de colaboración Ayuntamiento-empresa para regalarlas a sus clientes.
Inagra es, desde 2013, la responsable de retirar los contenedores de pilas y ERP, la empresa encargada del reciclaje de un material considerado potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente. Las pilas botón, por su elevada toxicidad, son las más contaminantes de todas y las que a mayor velocidad infectan el suelo. Por ejemplo, una micro pila botón de mercurio (las que usan los relojes) contamina 600.000 litros de agua; la pila alcalina, 167.000, y la de carbón, 3.000 litros.