Protesta de personal laboral de Educación por la falta de cobertura de vacantes y pérdida de derechos
Los sindicatos que forman el comité de empresa del personal laboral de la Delegación de Educación de la Junta en Granada -CCOO, UGT, CGT, CSIF y USTEA- llevaron a cabo este miércoles por la tarde una concentración frente a la sede de Educación, ante la "falta de compromiso de la Administración de mantener los servicios públicos, por la dejadez hacia sus trabajadores, por no querer cumplir con el VI convenio colectivo y dejar sin derechos a sus trabajadores, por la falta de cobertura de vacantes, por una privatización encubierta, por una revisión de salarios, por la derogación de decretazos que dejan sin trabajo a empleados públicos", según indican en un manifiesto conjunto.
El comité de empresa y el personal laboral denuncia "las 130 vacantes sin cubrir y que está provocando un sobresfuerzo, unas cargas de trabajo y que están repercutiendo en a la salud de sus trabajadores", afirman.
Una situación que "precariza los servicios que prestan el personal laboral, a niños de Escuelas Infantiles desde 0 a 3 años, a los niños de entre 4 a 12 años de los CEIP y que comen en los comedores, a los IES y los alumnos que viven en Residencias Escolares, a los alumnos con necesidades especiales, de las Escuelas de Idiomas y Conservatorio de Música".
Las plazas, según explican, están dotadas y presupuestadas "y no quieren cubrirlas para no seguir subiendo datos de temporalidad". Una temporalidad que "ha creado la Administración, por no sacar los accesos reales a sus necesidades, el personal se jubila y las plazas se dejan sin cubrir. Y no les importa dejar los centros de educativos descubiertos del personal laboral y el perjuicio que repercute a los alumnos", estiman los sindicatos.
"Hemos salido a la calle por la denegación de derechos de los trabajadores, los asuntos propios, el derecho a jubilación parcial, a la salud laboral", indica el manifiesto.
Asimismo, denuncian "la desaparición de puestos de trabajo por decretos o extinción de los puestos; educadoras, monitoras escolares, personal técnico de Educación Infantil, equipos de orientación, médicos, psicólogos…".
También critican "la privatización del personal laboral, personal de limpieza, de cocina, u otros tan imprescindibles para el servicio de los alumnos", y la "sobrecarga" del personal, "las trabas y los atrasos para cubrir sustituciones por enfermedades, las cuales cada vez son más frecuentes, por las cargas de trabajo".
Los sindicatos consideran "un atropello cómo está actuando la Administración, por no saber gestionar los recursos públicos, no saber gestionar la Delegación de Educación". "El comité de empresa, queremos denunciar esta situación en defensa del personal laboral y de los servicios públicos y de calidad. Estamos aquí en lucha por los derechos del personal laboral, por el trato injusto y que se valores de manera digna, el trabajo que realiza este personal, que vienen haciendo a lo largo de muchos años, en la Junta de Andalucía", finaliza el manifiesto.