En Navidad, consume productos de Granada.
Las familias exigen a la Junta de Andalucía una solución que garantice la seguridad de los menores

Niños con alergia alimentaria sufren reacciones al recibir en un colegio de Granada comida que no toleran

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 21 de Septiembre de 2023
La AMPA del CEIP Sierra Nevada denuncia la gravedad de los hechos, que acabó con un pequeño de 3 años en urgencias, y advierte de la falta de personal en la cocina del centro público.

Colegio Público Sierra Nevada. indegranada

Niños con alergia alimentaria resultaron afectados este miércoles en el comedor escolar del CEIP Sierra Nevada tras recibir alimentos no aptos para ellos. Uno de los pequeños, de 3 años, acabó en urgencias tras ingerir croquetas que contenían leche, a pesar de su intolerancia a la proteína de la leche, conocida en el comedor. Tuvieron que inyectarle adrenalina y, por suerte, no llegó a sufrir un shock. 

Fue un "error humano", debido a la "carga de trabajo" y falta de personal en el centro, pero podía haber sido mucho peor, y las consecuencias fatales, explica a El Independiente de Granada Salma Benkirane, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'La nieve'. 

Dos de los cuatro personas que trabajan en la cocina del comedor escolar, que atiende a 509 niños y niñas, están de baja y la Junta no ha cubierto esos puestos

El CEIP Sierra Nevada tiene cocina propia. "Es un orgullo para nuestro centro", ha señalado. La cocina contaba con seis trabajadores: una cocinera y cinco ayudantes de cocina, pero las bajas y distintas circunstancias han mermado la plantilla. A día de hoy la cocinera está de baja y está próxima su jubilación. También está de baja la empleada que se encargaba de los menús para escolares con alergias. De manera que solo hay 4 trabajadores de los 6 que componen la plantilla, una situación que se agravará a partir del lunes, cuando finalizan dos de esos cuatro contratos. 

Cuatro trabajadores para atender un comedor escolar que cuenta con 509 usuarios y usuarias. 

Según la presidenta de la AMPA, la Delegación Territorial se ha  comprometido a buscar soluciones, si bien ha admitido que es "complicado" y "difícil" encontrarlas de aquí al lunes, fecha en la que la plantilla de la cocina estará aún más mermada. 

Preguntada por si teme que detrás de la falta de cobertura de estas bajas estén los planes de la Junta de retirar la cocina propia y optar por el modelo de cáterin, ha advertido que las familias "no van a renunciar" a la cocina. En este sentido, ha señalado que la Junta ha garantizado que no existe esa intención, y que el plan de contingencia que pretenden activar para dar respuesta al alumnado no pasa por ese objetivo. 

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Sierra Nevada no descarta movilizaciones si no se soluciona el grave problema ocurrido en el comedor, donde la Junta no ha cubierto las bajas generadas. 

La Junta dice que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido

Por su parte, fuentes consultadas por Europa Press en la Junta de Andalucía han indicado que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, que apuntan podría haberse debido a un "error humano", para que no vuelva a suceder. En cuanto al problema de personal al que alude el AMPA, desde Desarrollo Educativo se trabaja en coordinación con Función Pública para que el servicio pueda funcionar con normalidad lo antes posible.

Las reacciones: