Inagra en Navidad

Remedios Sánchez y Calvo Poyato conversan sobre ‘Pepita Jiménez’ de Juan Valera

Cultura - Indegranada - Lunes, 2 de Diciembre de 2024
La cita es este martes 3 de diciembre, a las 19:00 horas en la sede del Colegio de Arquitectos.
Remedios Sánchez y José Calvo.
Junta de Andalucía
Remedios Sánchez y José Calvo.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha organizado en Granada dentro del ciclo ‘Conversaciones en el centro’ una actividad entre los profesores y escritores Remedios Sánchez y José Calvo Poyato sobre la obra ‘Pepita Jiménez’ al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Juan Valera. El acto tendrá lugar, el martes 3 de diciembre, a las 19:00 horas en la sede del Colegio de Arquitectos. 

Juan Valera nació en Cabra en 1824 y murió en Madrid, en 1905. Escritor y crítico español cuya obra se inscribe en una corriente esteticista opuesta al realismo naturalista. Político y diplomático, fue un hombre culto y refinado. Escribió cuentos y novelas por entregas, pero su entrada definitiva en la narrativa se produjo tardíamente, cuando dio a conocer ‘Pepita Jiménez’ (1874), la novela española más popular del siglo XIX, en la que, no obstante, sus notas costumbristas y su temática amorosa de corte romántico, concretó literariamente sus posturas antirrealistas, sus inquietudes formales y su voluntad de definir una prosa y un estilo depurados. 

Por su parte, Remedios Sánchez es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en su sección de Andalucía, es también académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; ha coordinado dieciséis volúmenes de estudios colectivos y ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libro sobre novela del siglo XIX y poesía contemporánea (con especial dedicación a la poesía escrita por mujeres,) aparte de tres libros propios, entre los que destaca Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española (1950-2017) (Akal, 2018), que se ha convertido es obra de referencia obligada para comprender el devenir de la lírica hispánica.

Desde 2002 es columnista semanal de Ideal y coordina, junto a Morales Lomas, La Página de los Libros de IDEAL, aparte de ejercer también como analista de poesía para Zenda. En 2016 fue designada Codirectora del Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los más prestigiosos de España. 

Por otro lado, José Calvo Poyato es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia. En 1995 publicó su primera novela: ‘El hechizo del rey’ a la que siguieron ‘Conjura en Madrid’ y ‘La Biblia Negra’. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. 

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de ‘La dama del dragón’ e ‘Hipatia de Alejandría’, figura principal de ‘El Sueño de Hipatia’. Ha ganado el premio ‘Juan Valera’, el Monografías de investigación y el accesit al premio de Historia Social Juan Díaz del Moral por varias de sus obras. Es también premio Juan Bernier de Historia. Es miembro de la Real Academia de Córdoba. Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba. 

Últimos días de la exposición

El Centro Andaluz de las Letras mantiene abierta la exposición dedicada a la amistad entre María Lejárraga y Manuel de Falla hasta el próximo día 5 de diciembre en el horario de apertura de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía. 

La autora escribió la mayor parte de sus obras literarias bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, que se arrojó el éxito y el reconocimiento. Durante su vida, mantuvo una especial relación de amistad con el compositor gaditano, en buena parte epistolar, de la que surgió, entre otras obras, el ballet ‘El amor brujo’ y la pantomima ‘El corregidor y la molinera’, que posteriormente daría lugar a ‘El sombrero de tres picos’. La relación de los dos artistas con la ciudad de la Alhambra resultó muy fecunda para el arte, la música y la literatura.