La Diputación emprenderá acciones judiciales contra la CHG, a la que culpa de los destrozos de la DANA en el puente de Bejarín
El diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha informado de la licitación de las obras de reconstrucción del puente que une el municipio de Benalúa con Bejarín y Purullena, destrozado por la DANA del pasado año, por valor de 1,1 millones de euros. Lo ha hecho en una nota de prensa en la que ha anunciado que la institución provincial emprenderá acciones judiciales contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "por su dejadez y falta de cumplimiento de sus obligaciones".
Según el diputado, "el abandono del cauce y la nula limpieza y mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, provocaron el bloqueo, el colapso y la rotura del puente".
El diputado ha asegurado que "la acumulación de árboles y maleza en el cauce, fruto de la incompetencia del organismo responsable, fue arrastrada hasta el puente y causó su colapso y hundimiento".
Jiménez ha defendido la actuación de la Diputación, que según él, "no ha perdido ni un solo minuto y ha actuado desde el primer momento, tanto en las labores de limpieza y retirada de restos tras los daños, como en el acondicionamiento de un camino alternativo que ha permitido mantener las comunicaciones entre los municipios afectados".
La licitación del proyecto para acometer la reconstrucción y dar "una solución definitiva al problema" se hace ahora por la Diputación, que ha asegurado que "el Ministerio debería asumir el 100% del coste de la actuación por tener los cauces tan sucios".
El proyecto de reconstrucción del puente sobre el río Guadix, en la carretera GR-4104, contempla la demolición completa de la estructura actual y la ejecución de una nueva, además de la construcción de muros de escollera para proteger los estribos y la instalación de un rastrillo que minimice los efectos de la erosión. La plataforma de la vía se mantendrá con un ancho de 7 metros, distribuidos en dos carriles de 3,5 metros, con un cambio de rasante a ambos lados del puente para adaptarla a la nueva cota.
También se repondrán las aceras de 2,5 metros de anchura, los firmes y las redes de servicios afectadas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y ya está en proceso de licitación por parte de la Diputación de Granada.
Las inundaciones producidas por las intensas precipitaciones de los días 28 y 29 de octubre de 2024 provocaron graves destrozos en la carretera provincial GR-4104, entre La Peza y la A-325, concretamente en la estructura sobre el río Guadix, junto al polígono industrial El Cordobí (Benalúa).
Desde el primer momento, ha insistido la Diputación, actuó "con rapidez", acometiendo la retirada de restos, la limpieza de la zona afectada y la señalización del tramo dañado para garantizar la seguridad. A continuación, la institución habilitó un desvío provisional, que evitó incrementar los desplazamientos hasta Bejarín y facilitó el paso de maquinaria agrícola, con una inversión de 47.000 euros ejecutada entre julio y agosto de 2024.
Tras estas actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó de la necesidad de redactar y ejecutar una nueva estructura de mayor envergadura, dada la evolución de los cauces en las comarcas de Guadix y Baza. Desde entonces, la Diputación de Granada ha trabajado sin interrupción en el diseño del nuevo puente, que prevé iniciarse en el primer trimestre de 2026.



























