Más de 9.000 personas han disfrutado del Festival Internacional Mágico Hocus Pocus, con llenos en casi todas sus funciones

Más de 9.000 asistentes han disfrutado de la magia en Granhada, donde todo es posible con una edición del Festival Internacional Hocus Pocus dedicada al efecto de lo invisible, de la desaparición. Se ha apostado por continuar aumentado el número de galas principales (6) y doblar sesiones, y así el festival mágico ha logrado llenos en casi todos sus espacios escénicos y gana asistencia en sus actividades de calle, bibliotecas, jornadas profesionales y extesión provincial. Además este año se incluye el espectáculo en fechas de Reyes del espectáculo “Dejá Vu” de la compañía Mag Edgard, el 3 y 4 de enero, en dobles funciones cada día, lo que aumentará la asistencia.
Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de Granhada se consolida no solo como uno de los eventos culturales más representativos del sector del ilusionismo a nivel nacional si no como uno de los festivales pioneros, diversos y más completos en programación de nuestro país.
La magia se ha vivido desde el 21 de noviembre y hasta ayer noche de una manera plena y siempre muy especial recibiendo el caluroso aplauso de un público que lo respalda cada año. Se ha respirado magia en cada esquina, en las calles de la ciudad con Kiko del Show y Círculo Mágico de Granada, en Plaza de las Pasiegas y Fuente de las Batallas extendiéndose a los teatros centrales como Isabel La Católica y Centro Federico García Lorca que han visto llenos sus patios de butacas.
La Gala Familiar llenó el Auditorio Manuel de Falla el día 23; las galas de Talento Andaluz, celebradas durante la semana, apoyando a los valores más jóvenes del sector en nuestro país también han registrado completos sus aforos en salas y espacios limitados como El Apeadero, Centro de Lenguas Modernas y Colegio Santa Cruz La Real. También han sido un éxito sus Jornadas Profesionales, charlas, conferencias y talleres, que son una auténtica esponja de sabiduría y formación de Ilusionismo nacional e internacional y que cada año aumenta sus inscripciones.
Hocus Pocus no se olvida de los barrios a los que ha llevado también la magia en las bibliotecas de Albaicín, Centro, Norte, Zaidín y Chana, Numeroso público escolar de diversos centros educativos de la ciudad han asistido en exclusiva a shows mágicos protagonizados este año por los magos Juanma Guillo, Rovala, José Jiménez y Voty.
También en los pueblos
Hocus Pocus Extensión ha hecho sonreír, como cada año, a los pueblos, en esta 24 edición cinco pueblos de la provincia granadina en colaboración con la Diputación de Granada, han sido los que ha podido disfrutar de la magia : Ogíjares, Lugros, Jayena, Albuñol y Dehesas Viejas donde han actuado los artistas Magic Jose, Willy Monroe y Dúo Rubi Férez y Fer Nadal.
En esta mágica edición, la XIV, las galas han vuelto a ser todo un éxito de asistencia y repercusión con los espectáculos más emocionantes y sorprendentes. La Gala Internacional y Magia de Cerca han sido los más aplaudidos por un público totalmente entregado a la ilusión, desde la danza más contemporánea con silla de la alemana Jaana Felicitas, la magia más escénica y las grandes ilusiones del francés Dion, la maestría de la manipulación hablada de Mortenn Christansen, la simpatía teatral y mímica de Jimmy Delp, la delicadeza de la japonesa Nao Murata, la innovación y humor del Dúo Rubi y Fer o la magia tan difícil de Miguelé, mago ciego que ilustra su vida con cartas y monedas. El presentador Isaac Jurado, fue un perfecto anfitrión que con su humor cercano cautivó a los asistentes al igual que La Tetera.
El Premio Granhada al Mérito Mágico de este año, fue entregado el pasado viernes en la primera función de la Gala Internacional, al veterano ilusionista y mago catalán Xevi.
Dentro de su programa social, el festival también ha dedicado un lugar muy especial a los mayores. Patrocinado por Fundación Caja Rural, las personas mayores (de centros y residencias) disfrutaron de un espectáculo dedicado solo para ellos.
El festival agradece la colaboración del Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Caja Rural y Cuerva, entre otros. En este punto el festival en voz de su director, Miguel Puga, reivindica que el Ilusionismo tenga su lugar en el Ministerio de Cultura (Inaem) para que pueda recibir las ayudas que tanto necesita el sector. Para ello ha creado Prestigia, Federación de Festivales y Eventos Mágicos de España, desde donde hace fuerza para hacerlo realidad. Falta ese reconocimiento estatal que ayude a “prestigiar nuestro arte”. “Hace dos semanas se anunció públicamente en Madrid que para 2026, se incluirá por primera vez el Ilusionismo en la convocatoria de ayudas para música y artes escénicas. Esperemos que ésto sea una realidad próxima” concluye Migue Puga.


























