Adelante Andalucía Granada exige para este 4D la retirada de la calle Crucero Baleares y la colocación de una bandera andaluza en un lugar prominente de la ciudad

Con motivo del 4 de Diciembre, Andalucía Granada reclama al Ayuntamiento "que adopte medidas claras para avanzar en la justicia democrática y en el reconocimiento de la identidad andaluza".
La organización considera "imprescindible que Granada actualice su callejero y sus símbolos públicos para alinearlos con los valores de memoria, autonomía y dignidad que representa el 4D". En este sentido, Adelante Andalucía Granada exige la retirada inmediata del nombre “Crucero Baleares” del callejero municipal, al tratarse de una referencia directa a un buque franquista responsable de bombardeos contra población civil durante la Guerra Civil. Para la organización, "mantener esa denominación supone una anomalía democrática que la ciudad no puede seguir permitiendo".
Néstor Salvador, portavoz en Granada de Adelante Andalucía, en una imgen de archivo. Adelante Andalucía Granada.
Tal como ha señalado Néstor Salvador, portavoz local: “En Granada no puede quedar ni un solo vestigio de exaltación franquista. Mantener una calle dedicada al Crucero Baleares es una ofensa a la memoria democrática y a las víctimas. Es hora de dar pasos valientes y sustituir ese nombre por ‘4 de Diciembre’, una fecha que representa la dignidad del pueblo andaluz”.
La propuesta de sustituirla por “Calle 4 de Diciembre” responde a la "necesidad de homenajear a las históricas movilizaciones de 1977, cuando cientos de miles de andaluces y andaluzas reclamaron autonomía plena y abrieron un camino de afirmación colectiva que sigue vigente hoy" Junto a esta modificación del callejero, Adelante Andalucía Granada reclama también la colocación de una bandera de Andalucía "en un lugar visible y prominente de la ciudad, como símbolo del pueblo andaluz.
A este respecto, el portavoz ha subrayado: “El 4D marcó un antes y un después en la lucha por la autonomía andaluza. Colocar una bandera de Andalucía en un lugar central de la ciudad es un gesto necesario para reivindicar nuestra identidad y para recordar que Andalucía tiene voz propia y un camino que construir desde la justicia social y la soberanía”.
Para Adelante Andalucía de Granada, estos gestos "no son meramente simbólicos, sino pasos fundamentales en la construcción de una Granada más democrática, más justa y más conectada con su identidad andaluza. Como concluye Salvador: “Granada debe avanzar hacia un callejero más democrático y hacia símbolos que representen a la mayoría social andaluza. No pedimos nada extraordinario: pedimos respeto a nuestra historia y compromiso con nuestro futuro".
Adelante Andalucía Granada anima a la ciudadanía a reivindicar este 4D "con orgullo, participando en los actos que celebran la autonomía andaluza y defendiendo una Andalucía libre, soberana y socialmente justa".

























