El Ayuntamiento de Íllora exige a la Junta la "limpieza inmediata de la Sierra de Parapanda ante el riesgo de incendio"

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Septiembre de 2025
Según el Consistorio, "la acumulación de ramas, restos vegetales y material seco incrementa notablemente la posibilidad de que un pequeño fuego se propague con rapidez y cause daños irreparables".
Zona baja de la Sierra de Parapanda, en primer término, con Sierra Elvira detrás y Sierra Nevada al fondo.
Adolfo Esteban vía Ayto. Íllora
Zona baja de la Sierra de Parapanda, en primer término, con Sierra Elvira detrás y Sierra Nevada al fondo.

El Ayuntamiento de Íllora ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que acometa "labores urgentes de limpieza vegetal en la Sierra de Parapanda, ante el alto riesgo de incendios forestales que amenaza este entorno natural".

Según el Ayuntamiento, "la acumulación de ramas, restos vegetales y material seco incrementa notablemente la posibilidad de que un pequeño fuego se propague con rapidez y cause daños irreparables".

El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha trasladado en numerosas ocasiones y por diferentes medios su preocupación al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, advirtiendo "del peligro que supone el actual estado de la sierra. Ya sufrimos un incendio que afectó a dos hectáreas, y todos fuimos testigos de la rapidez con la que las llamas se extendieron”, ha recordado Salazar. Un incendio que fue causado por una negligencia de excursionistas, que hicieron una fogata pese a estar prohibido. 

El regidor ha recalcado que, aunque el Ayuntamiento de Íllora realiza periódicamente "labores de limpieza y mantenimiento en determinadas zonas" de la Sierra de Parapanda, no dispone de los recursos económicos ni materiales necesarios para "acometer una limpieza integral", una tarea que, insiste, es competencia directa de la Junta de Andalucía. 

“No podemos esperar a que ocurra una tragedia mayor. La Sierra de Parapanda es un patrimonio natural y ambiental de todos, y es vital que la Junta ponga los recursos y medios necesarios para limpiarla y reducir el riesgo de incendios”, ha afirmado Salazar. 

El Consistorio subraya que este verano "ha puesto de manifiesto la gravedad del daño que puede provocar un incendio forestal en cuestión de minutos” e insiste en que "la prevención es clave. Pedimos a la Junta que actúe de forma decidida y priorice estas actuaciones para proteger nuestro entorno y garantizar la seguridad de nuestros vecinos”, ha concluido el alcalde.