El Ayuntamiento de Salobreña aprueba por unanimidad la declaración de emergencia climática
El pleno del Ayuntamiento de Salobreña aprobó este jueves por unanimidad la declaración de emergencia climática, una moción presentada por Podemos Salobreña e impulsada por el colectivo ecologista Cal y Caña, según ha informado Podemos en una nota de prensa, y también por Fridays For Future Granada, según informa esta organización.
De esta forma, los 17 concejales presentes hacían suya la declaración de emergencia climática. El voto favorable del gobierno local PSOE - IU ya garantizaba una mayoría, pero a favor votaron también Ciudadanos, Más Salobreña, PP y Vox, dice la nota.
La declaración incluye un paquete con catorce medidas que van desde la reducción drástica de la emisión de contaminantes, planes de movilidad sostenible, de concienciación, de cambio de modelo energético y de reforestación y renaturalización de espacios en todo el término municipal.
María Jesús Castaño, concejal de Podemos en el Ayuntamiento, señaló que "nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. El impacto que generamos las personas es la mayor amenaza para nosotras mismas, así como para todas las formas de vida del planeta".
El aumento de la temperatura, debido principalmente al incremento de las emisiones de CO2, está modificando el régimen de vientos, de lluvias, derritiendo glaciares y polos, reduciendo los recursos hídricos disponibles en grandes zonas del planeta, y modificando el metabolismo de animales y plantas… entre otras muchas consecuencias. Necesitamos ponernos en marcha ya, pues las consecuencias de la crisis climática en nuestro país son claramente visibles, y cada vez lo serán más.
Podemos recuerda que el coste de la pasividad es enorme. Hacen falta cambios profundos en el modelo socioeconómico y para ello, la movilización social es imprescindible. Pero también que se tomen las medidas necesarias desde las instituciones públicas para frenar el deterioro ecológico. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra.