Baltasar Garzón abandona IU y se incorpora como independiente a la confluencia de Podemos-Alianza Verde
Baltasar Garzón, histórico de Izquierda Unida, formación con la que fue concejal en el Ayuntamiento de Granada, donde formó parte del gobierno tripartito de izquierda, y diputado en el Congreso por Granada, se ha dado de baja como militante en desacuerdo con la elaboración de la candidatura en la capital. Se marcha de IU pero sigue en política activa. De hecho, figura en la lista presentada por Podemos-Alianza Verde como independiente en el número 25 y participa, de otro lado, en el proyecto Sumar que impulsa Yolanda Díaz.
"Yo no puedo mirar para otro lado", ha afirmado en una conversación con El Independiente de Granada en la que ha reflexionado sobre su decisión que, según ha dicho, "no surge de la noche a la mañana". El problema de fondo, según ha apuntado, es que se permite repetir, otro mandato más, al candidato de IU, Francisco Puentedura. "Va en contra de los estatutos". Según Garzón, ya planteó esta circunstancia en 2019, cuando también impugnó la candidatura. "No me hicieron caso. Y en 2023, tres cuartos de lo mismo".
Responsabiliza de esta situación a las direcciones local y provincial de IU y sostiene que ni siquiera hubo oportunidad de forjar candidaturas alternativas.
Sin renovación "se da a entender que no hay más personas capacitadas" para desempeñar esa tarea, pero hay "bastantes". Él mismo ha asegurado que fue "presionado" en 2003 para que repitiera, a lo que se negó.
"Creo que la Izquierda Unida que fundé, como movimiento político y social, pero ha ido derivando en un partido muy pequeñito en el que deciden ocho o diez personas"
"Creo que la Izquierda Unida que fundé, como movimiento político y social, pero ha ido derivando en un partido muy pequeñito en el que deciden ocho o diez personas", ha lamentado para considerar situaciones como las que denuncia propician la "sangría de militancia" generalizada que acusan los partidos políticos.
Con todo, ha defendido que los partidos políticos son "totalmente necesarios", puntualizando que es el funcionamiento el que considera "totalmente tóxico".
Seguirá militando en el PCE y trabaja con Sumar
Baltasar Garzón ha asegurado que no se inscribirá en Podemos. Seguirá militando, como desde hace 50 años, en el PCE. Además, ha apuntado que está participando en Sumar, el proyecto que impulsa Yolanda Díaz. De hecho, ha señalado que trabaja en el bloque de educación.
Cree que ese proyecto "de más calado", Sumar, tendrá una configuración muy similar a la que refleja la alianza con la que concurrirá a las municipales, en cuya lista hay mayoría de integrantes que se declaran independientes y no militan ni en Podemos ni en Alianza Verde.
En Granada hará campaña con la confluencia de Podemos-Alianza Verde que encabeza Elisa Cabrerizo, candidatura en la que, como se ha señalado, Garzón figura como número 25, por delante de Ángeles Mora e Ian Gibson, que ocupan, como él, puestos testimoniales. Ha señalado que, desde las anteriores municipales, cuando se forjó Granada se Encuentra, entonces con IU, ha venido trabajando y se ha sentido "muy a gusto" en ese espacio. "Es Izquierda Unida quien se ha ido de la confluencia", ha matizado.
Garzón, que es presidente de honor de la asociación ciudadana Granada UCAR, ha defendido al respecto que la lista de Cabrerizo es "muy potente" y preparada para "gobernar". "Tiene programa y personas preparadas para ejecutarlo".
No es Baltasar Garzón el único exmilitante de IU que figura en la lista de Podemos-Alianza Verde, como él mismo ha recordado a este diario. De número cuatro figura Carmen Capilla, concejala en Pinos Puente y exdiputada provincial de IU en anteriores mandatos. También está otro militante histórico, Alfonso Torres.