Fomento alcanza en el AVE a Burgos el acuerdo económico que desbloquea esas obras y que niega a las de Granada
En febrero de este año la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras del AVE de Granada admitió las diferencias con las empresas adjudicatarias. Consideraba que tenían derecho a plantear el modificado que solicitaban, como su Ministerio tenía derecho a no reconocerlo si entendía que no beneficiaba al interés general. En el mismo mes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reconoció también las discrepancias con la adjudicataria del tramo de la Alta Velocidad que se construye entre Estépar y Burgos. También allí la adjudicataria se plantó en desacuerdo por la valoración económica del contrato.
Mientras que en agosto la adjudicataria del tramo de Loja ha solicitado la rescisión del contrato por no llegar a un acuerdo con Fomento -lo que las previsiones más optimistas apuntan a que retrasará en al menos dos años la llegada de la Alta Velocidad a Granada-, en Burgos el Ministerio sí ha desbloqueado los trabajos, como ha informado la prensa de esa provincia -fue portada este jueves 1 de septiembre en el Diario de Burgos-.
El contrato del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos fue adjudicado a finales de 2009 a la UTE formada por Altec Infraestructuras yTorrescámara por 80,33 millones, frente a los 91,63 por los que salió a licitación, según la información que ha venido publicando el citado diario. La obra tenía un plazo de ejecución de 28 meses y debía haber finalizado a mediados de 2012.Sin embargo, se han realizado al menos 2 modificados en el proyecto inicial. La ejecución del túnel de 904 metros entre Estépar y Cavia, centro de la polémica en esa línea -como en Granada se sitúa en Loja-, suma ya cerca de 3 años parada.
Como ha venido ocurriendo en Granada, tampoco ADIF fue informando de los detalles de los problemas existentes en esos trabajos. Y también allí el PP insistía en que el problema no era presupuestario. Así lo recogió El Correo de Burgos en mayo, con declaraciones del PP por Burgos Jaime Mateu, quien eludiendo confirmar que la obra estuviera paralizada insistía en que se está trabajando intensamente para desbloquear la situación. En esas declaraciones aseguraba que ADIF tenía todos los escenarios abiertos y defendía que el presupuesto del Gobierno de Rajoy aprobado antes de la celebración de las Elecciones del pasado diciembre había aprobado una partida para seguir con estos trabajos. En sus palabras, era "una cuestión de carácter técnico" que había sobrevenido y se se estaba trabajando para "solventar la situación".
Y se ha logrado. Mientras, en Granada no parece probable ese acuerdo, al menos si se tiene en cuenta que el PP dio por hecho la rescisión y se llegó a felicitar por ello.
No es la primera vez que la Alta Velocidad avanza en otras provincias mientras se queda estancada en Granada. Mientras se utilizaba como explicación que no era posible con un Gobierno en funciones, este adjudicaba obras en otras provincias y tomaba decisiones y se reunía para avanzar, por ejemplo, en Murcia, como ha venido informando El Independiente de Granada.
Siguen las reacciones al aislamiento
Por primera vez este jueves se pronunció sobre la Alta Velocidad el presidente provincial del PP granadino, Sebastián Pérez, para asegurar que el AVE es "un compromiso inamovible y firme" del PP de Granada.
También la Junta, a través del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, lo hizo, aunque para reclamar "equidad" en las inversiones al Gobierno central y "nivel de compromiso", frente a "una desidia y un desprecio" que están "cercenando" -dijo- oportunidades de desarrollo económico y empleo en Andalucía y especialmente en Granada.