IU pide implantar de una vez el bonobús solidario en la capital y que se extienda al Metro
Esta propuesta fue aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Granada en septiembre de 2015, y ni el anterior equipo de gobierno ni el actual gobierno municipal del PSOE “han hecho nada para llevarlo a cabo”.
Por ello, Puentedura pide al gobierno municipal que "no retrase más la puesta en marcha" y que se sume a "iniciativas solidarias que otras ciudades en Andalucía y el resto de España llevan realizando desde hace varios años".
Como ejemplos IU destaca el de la ciudad de Sevilla, "que desde el año 2005 tiene establecido un bonobús solidario para que los parados que estén cobrando una prestación social o aquellos que han agotado sus prestaciones, pero están buscando activamente empleo, puedan utilizar el transporte público de forma gratuita". El portavoz municipal de IU plantea "que Granada ponga esta medida solidaria que sirva para apoyar la situación difícil que tienen miles de familias en nuestra ciudad que o bien no tienen ningún tipo de ingresos sus rentas son muy bajas".
Además esta moción incluye la petición de que se ponga en marcha la unificación de líneas aprobada por el pleno en noviembre de 2015 para que el Ayuntamiento "no siga consintiendo que Alhambra Bus y Herederos Gómez, filiales de la empresa Rober, sigan subcontratando y manteniendo en condiciones de precariedad laboral a sus trabajadores lo que supone también un menoscabo del servicio de transporte público que reciben los barrios históricos como el Albaicín, Realejo y Sacromonte, así como los usuarios de la línea SN1".
Puentedura recuerda que esta subcontratación implica "que en la ciudad de Granada haya líneas de autobús de primera y de segunda" y que lo que reclaman los trabajadores de Alhambra Bus "es igualdad en las condiciones en la prestación del servicio y en sus derechos laborales", algo que implica "que todos los barrios sean tratados también con igualdad y que el transporte público que reciben los vecinos de los barrios históricos tengan las mismas condiciones de calidad y seguridad, pues han ido empeorando de forma alarmante en los últimos años".
La argumentación dada por el equipo de gobierno para no cumplir estos dos compromisos, según denuncia IU, "es por la prórroga del presupuesto que no contempla financiación", sin embargo para Puentedura "esta excusa no se sostiene, pues es posible presentar modificaciones presupuestarias para financiar estas propuestas o gestionar mejor y reordenar líneas para recuperar viajeros, reducir el déficit y poder aplicar estas medias necesarias".
El portavoz municipal de Izquierda Unida señala "que estas medidas no tienen porque suponer un coste excesivo en el servicio del autobús urbano en Granada" y recuerda "que el Ayuntamiento de Granada paga la subvención al transporte público, no en función del número de viajeros que lo utilizan sino por los kilómetros de transporte público que hacen los autobuses y los microbuses en la ciudad de Granada".
De este modo, según afirma el edil de la formación de izquierdas, "al Ayuntamiento de Granada puede asumir los costes reorganizando las distintas líneas de autobús y acabando con el desastre creado por la LAC que ha supuesto un sobrecoste de 6 millones de euros al año". Además señala que "cuanto más potenciemos el transporte público mejor será para la ciudad y para el tráfico".
En la misma línea el Grupo Municipal de Izquierda Unida afirma "que estas medidas ayudarán también a recuperar el descenso importante de viajeros que ha ido sufriendo el transporte público, especialmente como consecuencia de la crisis económica y la imposición de la LAC". Puentedura destaca que en los últimos dos años el número diario de viajes y trasbordos en las líneas de autobús en Granada "ha descendido de una manera considerable, alrededor de un 15 por ciento, de tal modo que los datos señalan una pérdida de 30.000 viajeros por mes".
Además el Grupo Municipal de Izquierda Unida señala que estas propuestas plantean “un giro de 180 grados” en la política que el gobierno municipal ha ido llevando de "desmantelamiento del transporte público en la ciudad y garantizar la igualdad en la prestación del servicio y el derecho a una movilidad sostenible a todos los barrios y a los colectivos más vulnerables".
La moción de IU también plantea que el Ayuntamiento de Granada exija a la Junta y promueva en el Consorcio Metropolitano de Transportes bonificaciones para que los autobuses metropolitanos y el metro, tengan bono solidario para parados y bonificaciones para pensionistas, jóvenes, universitarios y menores de seis años “en igualdad de condiciones con las bonificaciones que también existen en el autobús urbano en la ciudad de Granada, para que usuarios de la ciudad o del área metropolitana tengan igualdad de derechos en el transporte colectivo”, asegura Puentedura.