El Parque de las Ciencias cesa por burofax a Ernesto Páramo, el impulsor del museo
Ernesto Páramo en una imagen de archivo. parque ciencias
El Parque de las Ciencias ha cesado a Ernesto Páramo, impulsor del museo, que dirigió convirtiéndolo en referente. Según ha confirmado El Independiente de Granada, el que fuera impulsor del Parque de las Ciencias, que dejó la dirección en 2020, si bien seguía vinculado a la gestión del museo, ha recibido un burofax informándole de la decisión de apartarlo definitivamente del museo, al que seguía vinculado. La misma vía ha sido utilizada para comunicar también a Miguel Guirao, vinculado igualmente desde el inicio al Parque, para comunicarle que se prescinde de él. Se les da una semana para que recojan sus pertenencias.
Estos ceses, que afectan también a Ana Crespo, han estado precedidos de otra destitución que ha generado un profundo malestar, la de Javier Medina, otro de los fundadores del Parque de las Ciencias, que era el responsable del área de Ciencias y Educación, su coordinador y, en la práctica, subdirector.
Las distintas fuentes consultadas por este diario coinciden al calificarlos como un intento de borrar al equipo de profesionales que puso en marcha el museo y lo condujo al éxito internacional. Cuestionan además las formas.
El museo suma así una nueva polémica el año en el que cumple su treinta aniversario. Su actual director, Luis Alcalá, se marcha del centro, como ya adelantó este diario. Esa decisión pasó por el último Consejo Rector, donde se activó el proceso para su relevo. No obstante, Alcalá sigue al frente del museo y, por tanto, son decisiones que se toman bajo su gestión.
La Junta dijo entonces que comenzaba "una fase de transición" en la que el Parque de las Ciencias había quedado "debidamente organizado para facilitar el relevo justo y transparente entre la actual dirección y la siguiente".
El Parque de las Ciencias encara este año, en el que celebra su treinta aniversario, con un recorte de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía en el presupuesto
El Parque de las Ciencias encara este año, además, con un recorte de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía en el presupuesto.
Tras dejar la dirección, Ernesto Páramo asumió tareas de Relaciones Internacionales, claves para el museo para la organización de grandes exposiciones en colaboración con otros espacios museísticos internacionales.
Por su parte, el profesor Miguel Guirao ha sido desde los inicios el nexo con la UGR, dirigiendo, entre otras actividades, el laboratorio de plastinación.
Tanto Páramo como Guirao, cada uno en tareas diferentes, han contribuido a engrandecer al Parque de las Ciencias. Prescindir de ellos de esta manera enrarece más el ambiente laboral en el seno del museo, según trasladan a este diario distintas fuentes.
Guirao ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que tanto Páramo como él recibieron el burofax este miércoles. En el documento se asegura que fue una decisión adoptada en el último Consejo Rector. "Hemos hablado con miembros del Consejo Rector y nos dicen que no fue así", si bien eso es lo que recogen las notificaciones y ha trasladado la Dirección del Parque de las Ciencias, en una respuesta oficial, a este diario.
"El Parque ha sido parte de mi vida", ha subrayado en esas declaraciones el profesor, que lamenta la manera elegida para prescindir de ambos.
Unos ceses "aprobados por el Consejo Rector" ante el próximo relevo de Alcalá
Requerido por El Independiente de Granada, el Parque de las Ciencias ha trasladado a este diario, a través de un portavoz, que "el Consejo Rector aprobó en su momento la propuesta de nombramiento de tres asesores, presentada por el actual director gerente, Luis Alcalá, y de acuerdo con los Estatutos de la institución". Ahora, según la respuesta del Parque, "con motivo del próximo relevo de Alcalá", lo que ha hecho el Consejo Rector es aprobar el cese de los tres asesores de la Dirección Gerencia. Lo hizo "en su reunión del 16 de diciembre de 2024 por unanimidad". En el Consejo Rector están representadas, además de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la UGR.
Según ha añadido la fuente, "la próxima persona que tome posesión del cargo podrá proponer nuevos asesores al Consejo Rector".
Hace hincapié además en que el nombramiento de Ernesto Páramo como asesor se produjo "a propuesta Luis Alcalá, actual director gerente del Parque de las Ciencias de Granada, tras dejar el propio señor Páramo su puesto por motivos personales".
Las reacciones:
También te puede interesar: