Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO

Podemos apoya a Pablo Simón ante el Colegio de Médicos de Granada

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Noviembre de 2025
Reclama al Colegio de Médicos "una defensa clara, inequívoca y pública, del honor, la libertad de conciencia y la integridad profesional" del médico.

Colegio Oficial de Médicos de Granada. indegranada

Podemos ha remitido al Colegio de Médicos de Granada una carta en defensa del doctor Pablo Simón Lorda, médico de familia, profesor y especialista en bioética, ante la campaña de "acusaciones infundadas y ataques públicos" que viene sufriendo en las últimas semanas a raíz de su posicionamiento ético sobre el uso de medicamentos vinculados a empresas cuestionadas por vulneraciones de derechos humanos.

Para Salvador Soler, estos señalamientos son "una campaña organizada de descrédito destinada a silenciar voces críticas contra el genocidio del pueblo palestino dentro del sector sanitario"

Para Salvador Soler, portavoz de la formación en Granada, "las imputaciones difundidas contra el Dr. Simón -entre ellas, supuestos actos de antisemitismo o incitación al odio- carecen de cualquier sustento real" y califica estos señalamientos como "una campaña organizada de descrédito destinada a silenciar voces críticas contra el genocidio del pueblo palestino dentro del sector sanitario".

El doctor Simón indica a las farmacias en sus recetas que no dispensen medicamentos de la marca TEVA porque apoya el genocidio. Para Podemos esto expresa "una reflexión estrictamente ética y profesional, sin afectar en ningún momento a la atención a sus pacientes". Asimismo, subraya que "la Constitución Española protege expresamente la libertad de conciencia y la libertad de expresión". Así como, que el Código de Deontología Médica "reconoce el derecho de los profesionales a ejercer la objeción ética cuando exista conflicto con sus convicciones".

Podemos reclama al Colegio de Médicos "una defensa clara, inequívoca y pública, del honor, la libertad de conciencia y la integridad profesional del Dr. Pablo Simón Lorda, rechazando cualquier procedimiento disciplinario basado en acusaciones ideológicas o presiones externas sin base objetiva y que se comprometa a salvaguardar los derechos fundamentales de sus colegiados frente a campañas difamatorias". Para Podemos Granada "la protección de los colegiados frente a ataques injustificados es una obligación legal y deontológica del propio Colegio de Médicos pues, la reflexión ética no es delito".