El PSOE denuncia la "parálisis" de la dependencia en la comarca de Guadix y acusa a Moreno de "destrozar los derechos de las personas vulnerables"
La parlamentaria socialista Olga Manzano ha denunciado la “parálisis” en la gestión de la dependencia especialmente en la comarca de Guadix y ha señalado como “culpable de esta deshumanización” a Juan Manuel Moreno, que “acumula una amplia experiencia en destrozar los derechos de las personas dependientes y de sus familias”.
En Purullena, junto al alcalde del municipio, José Luis Martínez y al secretario comarcal del PSOE en Guadix y El Marquesado, Manuel Martínez; Manzano ha destacado que la situación actual en Granada es “dramática. Apenas se están aprobando nuevas prestaciones, y el tiempo medio de espera para recibir una ayuda se ha disparado hasta los 603 días, es decir, más de 20 meses, cuando la ley estipula un máximo de seis”.
“En 2023, cada hora murió una persona dependiente en Andalucía esperando la prestación”
Además, ha subrayado un dato “devastador: en 2023, cada hora murió una persona dependiente en Andalucía esperando la prestación”.
En Granada, hay casi 8.300 familias a la espera de una resolución, lo que representa cerca del 16% del total de la comunidad autónoma. “A estas familias, Moreno Bonilla les está causando un malestar y un dolor inaceptable, alargando innecesariamente un proceso que debería ser ágil y humano”, ha señalado la parlamentaria.
Para Manzano, no cabe otra conclusión que la de un “desmantelamiento progresivo” del sistema de dependencia. “Este gobierno del PP está imponiendo un nuevo modelo que no cuenta con el apoyo de los profesionales que durante años han sostenido este sistema. Peor aún, están intentando culpar al personal de la parálisis que sufre, cuando la verdadera responsabilidad es de Moreno Bonilla”, ha añadido.
Por ello, ha exigido al presidente andaluz que “deje de ningunear a las y los profesionales de la dependencia, que respete sus competencias y que dote al sistema de la financiación necesaria, como hace el Gobierno de España, para evitar seguir bloqueando el acceso a prestaciones esenciales”.
Especialmente “preocupante” es la situación en los Servicios Sociales Comunitarios de Guadix y de Purullena, donde desde mayo no se cuenta con una valoradora debido a la negativa del PP a realizar un nuevo contrato. “Es el colmo. Moreno Bonilla también está dejando el sistema sin el personal necesario para atender a las personas que más lo necesitan, ha apostillado.
Por su parte, el alcalde de Purullena, José Luis Martínez, ha reclamado a Moreno un plan de choque “inmediato” para que la comarca de Guadix salga del “atolladero” en el que se encuentra en materia de dependencia, pedimos que “salgan los expedientes del cajón y se pongan en marcha lo antes posible”.
“No es normal que tengamos que esperar casi tres años para que una persona mayor, dependiente, tenga ese servicio que tan necesario es”
“No es normal que tengamos que esperar casi tres años para que una persona mayor, dependiente, tenga ese servicio que tan necesario es”, ha remarcado para censurar que Purullena gestiona en la actualidad 500 horas menos de servicio de ayuda a domicilio para sus vecinos y vecinas al haber pasado de 3.050 horas en 2021 a 2.550 horas el pasado mes de septiembre.
Martínez ha afirmado que las y los usuarios de Purullena requieren este “servicio básico para poder vivir mejor” y se encuentran esta situación, “no porque no haya demanda ni porque no haya familias que lo necesiten, sino porque la Junta tiene los expedientes metidos en un cajón”.
“Sin valorar todavía algunos expedientes de 2021. Estamos sin valoradora desde el pasado mes de mayo. Eso se suma a los retrasos que ya venían arrastrados de atrás, con dos años y medio aproximadamente de retrasos en los expedientes”, ha dicho.
El regidor ha calificado de “insoportable” esta situación por lo que ha incidido en que las y los vecinos de Purullena “necesitan una respuesta ya de la Junta de Andalucía”.
El secretario comarcal del PSOE de Granada en Guadix y El Marquesado, Manuel Martínez, ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP está “desmantelando” la dependencia en la comarca de Guadix y El Marquesado, un territorio “compuesto por 32 municipios que lleva más de cinco meses sin que la valoradora tenga un contrato”.
“Son más de mil días en los que no se ha hecho ninguna valoración por parte de la Junta de Andalucía. Desde el final del año 2021 no se ha hecho ninguna valoración”, ha concluido.