CCOO, Queremos+
“no resuelven los graves problemas de la sanidad pública ni las carencias de la provincia”

El PSOE denuncia que los presupuestos de la Junta son “una mentira más y no resuelven el gran problema que sufre la sanidad pública”

Política - Indegranada - Viernes, 31 de Octubre de 2025
Olga Manzano alerta de que las cuentas “no resuelven los graves problemas de la sanidad pública ni las carencias de la provincia”, donde Moreno Bonilla “vuelve a incumplir sus promesas”.
Olga Manzano, ante el Hospital Virgen de las Nieves.
Prensa PSOE
Olga Manzano, ante el Hospital Virgen de las Nieves.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado hoy que los presupuestos de la Junta para 2026 son “históricos, pero por su incapacidad para resolver los problemas que sufre la ciudadanía, así como la crisis profunda de la sanidad pública”.

Manzano ha señalado que el Gobierno de Moreno Bonilla “vende cada año unas cuentas récord, pero detrás de las cifras solo hay propaganda y mentira, porque el dinero no llega a los hospitales, ni a los centros de salud, ni a los profesionales sanitarios”

Manzano ha señalado que el Gobierno de Moreno Bonilla “vende cada año unas cuentas récord, pero detrás de las cifras solo hay propaganda y mentira, porque el dinero no llega a los hospitales, ni a los centros de salud, ni a los profesionales sanitarios”.

En este ámbito, la socialista ha insistido en que “queremos saber qué ha pasado con las negligencias en los cribados del cáncer de mama, cuántas mujeres están afectadas, cuál es el origen del fallo y dónde están los profesionales que dicen que van a contratar. La ciudadanía merece respuestas y transparencia”.

La parlamentaria socialista ha recordado que la crisis sanitaria golpea con dureza a Granada, donde “hay traslados de pacientes críticos en gasolineras o en mitad de un puerto de montaña por falta de personal, hospitales comarcales desmantelados y mujeres sin seguimiento adecuado durante el embarazo en la comarca de Huéscar”.

A su juicio, “estos presupuestos no arreglan nada, porque la sanidad pública se desangra mientras el dinero se va a la privada”, ha lamentado para a continuación reprocharle al PP que “vuelva a repetir anuncios ya gastados” mientras los proyectos siguen sin ejecutarse.

“Ni rastro del Hospital de la Alpujarra, ni de los centros de salud de Nueva Granada, Ugíjar, Armilla ni la ampliación del de Albolote ni del edificio Torre Norte del Hospital Santa Ana de Motril, que vuelven a presupuestar año tras año sin mover un solo ladrillo”, ha enumerado

“Ni rastro del Hospital de la Alpujarra, ni de los centros de salud de Nueva Granada, Ugíjar, Armilla ni la ampliación del de Albolote ni del edificio Torre Norte del Hospital Santa Ana de Motril, que vuelven a presupuestar año tras año sin mover un solo ladrillo”, ha enumerado.

La socialista ha extendido sus críticas a las infraestructuras viarias y ha aseverado que la autovía de la Almanzora, la Variante de Alhama o las carreteras de Benamaurel, Algarinejo y la Alpujarra “vuelven a aparecer en las cuentas como un corta y pega permanente”.

También ha lamentado que la capitalidad cultural de Granada “siga siendo una promesa vacía”, ya que la partida para la Biblioteca provincial “se repite cada año sin ejecución”.

Para Manzano, “todo esto es consecuencia de la parálisis absoluta del Gobierno andaluz en la ejecución de inversiones”, dado que, según los propios datos de la Junta, en 2025 solo se ejecutó el 4,9% de los 546,6 millones anunciados para la provincia de Granada, “menos del 5%, lo que lo dice todo”.

“Granada necesita una sanidad pública fuerte, unos servicios públicos dignos y un gobierno que diga la verdad. Y ese no es el de Moreno Bonilla. No queremos un gobierno andaluz que mienta cada año en los presupuestos y cada día a los andaluces y a las y los granadinos”

De igual manera, Manzano ha mantenido que las cuentas andaluzas son “una mentira más” y ha citado ejemplos. “Es mentira que Moreno Bonilla se preocupe por la dependencia, con casi 5.000 personas en lista de espera en la provincia y más de 1.000 fallecidas este año sin recibir prestación. Es mentira que se preocupe por la educación, tras cerrar más de 100 aulas públicas y recortar horas a los PTIS que han sido contratadas una media de 10 y 15 horas semanales; y es mentira que se preocupe por la universidad, porque ha ninguneado a la Universidad de Granada regalando grados de inteligencia artificial a las privadas.

“Moreno Bonilla gobierna para los intereses privados”

Olga Manzano ha concluido subrayando que Moreno Bonilla no gobierna para las personas, sino para los intereses privados, “saquea lo público para beneficiar a sus amigos de la sanidad y la educación privadas”.

“Granada necesita una sanidad pública fuerte, unos servicios públicos dignos y un gobierno que diga la verdad. Y ese no es el de Moreno Bonilla. No queremos un gobierno andaluz que mienta cada año en los presupuestos y cada día a los andaluces y a las y los granadinos”, ha sentenciado.