Justicia para Agustín y Rafael López Álvarez
Josefa, la madre de Agustín y Rafael López Álvarez, enviudó cuando el mayor de sus seis hijos tenía 9 años y la más pequeña, 14 meses. La familia vivía en Órgiva, donde regentaba una posada en la que también se daban comidas. Al quedar sola con sus hijos se trasladó a Lanjarón. Allí tenía conocidos y pidió trabajo para sacar adelante a su familia. Lo hizo trabajando duro y, como en tantas otras casas, con la colaboración de sus hijos, entre ellos Agustín, que a muy corta edad ya se enfrentó a la dureza de las tareas del campo cuidando animales.
"Así creció", explica en una conversación con El Independiente de Granada Carmen Contero, su sobrina, que ha incluido el caso de sus tíos Agustín y Rafael en la llamada 'Querella argentina', en la que familiares de víctimas del franquismo buscan en aquel país justicia frente a los crímenes que acabaron con sus vidas. "Mi familia sufrió mucho. Mi abuela y mi madre tuvieron una vida muy triste", resume.
Su sobrina guarda la memoria familiar y, desde hace años, investiga y reúne documentación con la ayuda de memorialistas, que ha aportado a la llamada 'Querella argentina'
Su sobrina guarda la memoria familiar y, desde hace años, investiga y reúne documentación con la ayuda de memorialistas, como Maribel Brenes, que le aportó expedientes y documentos de Agustín incorporados a la 'Querella argentina', una acción que conoció a través de movilizaciones en Barcelona por la recuperación de la Memoria Democrática -que cuentan allí con el respaldo de la Xarxa catalana i balear d suport a la 'Querella argentina'- y a la que se sumó con la esperanza, resalta, de encontrar verdad, justicia y reparación. O José María Azuaga, uno de los historiadores que más ha profundizado en la guerrilla antifranquista, a la que perteneció Rafael, su otro tío víctima del franquismo.
Ella ha sido una de las denunciantes que ha logrado declarar, a petición de la jueza argentina María Servini, vía exhorto a los tribunales españoles, ante un juzgado. Lo hizo en 2016 en Rubí.
Agustín sabía leer y escribir y llegó a dar clases para que otros aprendieran en el campo. Disfrutaba con la lectura y se formó políticamente
Agustín, nacido el 29 de abril de 1915, sabía leer y escribir y llegó a dar clases para que otros aprendieran en el campo. Disfrutaba con la lectura y se formó políticamente, recuerda Carmen Contero, que explica que "siendo muy joven se afilió a las Juventudes Libertarias, desempeñando funciones de agente cívico y otras actividades dentro del sindicato", como charlas a los trabajadores e intervenciones en mítines como orador.
Además del trabajo al cuidado de ganado y como jornalero en el campo, también fue albañil. "Pronto -expone Carmen Contero- empieza a darse cuenta de los abusos que sufrían los trabajadores por parte de los caciques y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora".
Tras el golpe contra la República en 1936, se marchó de Lanjarón para tratar de alcanzar zona aún republicana. Primero a Motril y, posteriormente a Albacete. Explica su sobrina que prestó servicio como soldado, sargento y finalmente, en marzo de 1938, lo nombraron teniente y fue destinado a Tobarra.
En ese tiempo se casó con Encarna Martínez por lo civil. Al finalizar la guerra estaba herido, ingresado en el Hospital de Fortuna. Y ahí empezó un duro camino que le llevó primero a un campo de concentración, después a las prisiones de Murcia y Granada y que acabó con una condena a muerte, dictada en diciembre de 1942, y su ejecución el 22 de mayo del año siguiente.
No hubo compasión del sacerdote, que hizo la acusación más dura
Cuando él ya estaba preso, nació, en octubre de 1939, su hijo José, al que nunca conoció. Meses después del nacimiento de su hijo, murió su suegro y su esposa Encarna se traslada a Lanjarón, donde es acogida por la familia de Agustín. Es en ese momento cuando se materializa su traslado a la cárcel Provincial de Granada, el 27 de noviembre de 1940, de acuerdo con la información reunida por su sobrina en todos estos años de lucha por la memoria familiar e incorporada a la querella.
"Mi abuela iba andando a la prisión para ver a su hijo", relata a este diario Carmen Contero
"Mi abuela iba andando a la prisión para ver a su hijo", relata a este diario Carmen Contero, que alude al desesperado intento que emprendieron para tratar de aportar testigos que declararan a su favor, encontrar algún testimonio que le ayudara. Y lo buscaron en Lanjarón. Allí, como le trasladó a su madre, "lo conocía todo el mundo". "Fue un error", apunta, porque le pidió que se dirigiera al párroco, Antonio Barea. El resultado fue el contrario del esperado, pues formula una acusación muy dura, relacionándolo con unos hechos en los que no pudo participar, porque ya no se encontraba en el municipio. Esa declaración, que Agustín esperaba favorable, porque no había nada que apuntara a lo contrario, determinó su suerte.
Agustín López Álvarez, condenado a muerte, fue fusilado el 22 de mayo de 1943 en las tapias del cementerio de Granada. Ese mismo día, recuerda Carmen Contero, también fueron ejecutados otras ocho personas, siete hombre de entre 21 y 36 años, y una mujer de 18, según se recoge -señala- en el libro 'Jaque a la República' de Maribel Brenes y Rafael Gil Bracero.
Su otro tío, Rafael, fue asesinado años más tarde, en 1948. Formaba parte de la guerrilla, a la que se unió en 1946. Había nacido el 20 de mayo de 1922 en Órgiva. Era el quinto de los seis hermanos. La vida de Rafael, como resume Carmen Contero, transcurrió "llena de privaciones" y, como su hermano mayor Agustín, trabajando "desde muy temprana edad".
"Tras el servicio militar, periodo en el que fusilan a su hermano, Rafael regresa a Lanjarón y pronto entra en contacto con la guerrilla, haciendo de enlace"
Con 14 años al inicio de la guerra, ha de despedir a su hermano Agustín, que se sumó a la defensa de la República. Todavía viviría un trago peor. En 1938, Francisco, otro hermano, es "obligado a incorporarse al Ejército Nacional en la famosa quinta del biberón. Fallece meses después". Sus restos están en Cuelgamuros. Mientras Rafael hacía el servicio militar, fusilan a su hermano. Y al finalizarlo y ya de regreso a Lanjarón, donde trabaja de jornalero y albañil, "pronto entra en contacto con la guerrilla haciendo de enlace", apunta su sobrina. Según los datos que ha reunido, se integra en la guerrilla en junio de 1947. Hace "escapadas" para ver a su familia y a su novia y es en una de esas visitas cuando llegará su trágico final.
La casa estaba rodeada de guardias civiles y, a pesar de que le aseguraron que no le pasaría "nada" si se entregaba, tras hacerlo recibió varios disparos por la espalda.
Lo enterraron, recuerda Carmen Contero, en una fosa. Sus hermanas Araceli y Elvira fueron encarceladas durante diez meses; también la familia de su novia.
En 1980, explica a este diario su sobrina, sus restos fueron recuperados para darle una digna sepultura. Presentaba dos orificios de bala en la nuca. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Lanjarón. En su lápida figura la siguiente inscripción: "Asesinado vilmente. Tu familia no te olvida".
La historiadora y memorialista Maribel Brenes expone a este diario cómo el caso de Lanjarón, y la cruda realidad de esta familia, es un reflejo de lo que estaba sucediendo en ese momento en toda España. Una represión durísima contra quien había tenido militancia política o sindical y también la existencia de "un caciquismo que no perdona" y que se aprovecha de las circunstancias para acabar con quien había luchado por derechos.
Al hilo de esa mención a la reivindicación de los derechos cita también cómo muchas mujeres, "concienciadas en sus derechos", que se habían sumado a sindicatos, acaban también asesinadas. Como otras muchas a las que se les aplica el bando de guerra para incautarse sus bienes, por el mero hecho de que "rompían estereotipos" y eran unas mujeres "que podían ser del siglo XXI", instruidas, independientes y con trabajo.
Carmen Contero recuerda que está buscando a las familias de dos personas de Lanjarón que fueron deportadas a los campos de concentración nazis.
Estos son los datos que traslada:
-José Lozano Fernández, nacido en Lanjarón el 19/03/1913. Fue deportado a, campo de concentración de Mauthausen. No se tiene información sobre si falleció o fue liberado.
-Marcelo Esturillo López. Nació en Lanjarón el 16/01/1908. Tenía tres hernanos, Dolores, Natalia y Juan Gregorio. Después de ser liberado del campo de concentración de Mauthausen el 5/5/1945, emigró a Buenos Aires. Falleció en 1972.
Contacto: ccontelopez@gmail.com
______________________________________________________________________________________
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
-
'Francisco Casares y los granadinos del Kommando César'
-
Cipriano Martos, el joven obrero granadino que luchó contra el franquismo en Cataluña
-
Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
-
Carmen Rodríguez Parra, 'Madre Carmela'
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)'
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, 'uno de los prestigios más sólidos del magisterio'
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
'Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (y III)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (I)'
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
-
'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
-
'¡¡Adiós madre!!'
-
'Las fosas de La Desbandá'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Josefita Palma, la dama de blanco'
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
'Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor'
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
'El crimen del cortijo'
-
La guerra en las alturas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
'Fue hace 50 años'
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García 'Jorovive'
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. 'Lina Odena'
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
_______________________________________________________
También te puede interesar este trabajo, que te recomendamos:
> 'De profesión, las labores de su sexo', por Jacqueline López Ligero'
Otros artículos: