Campaña contra la violencia digital

¿Qué está pasando en los Conservatorios Superiores Andaluces?

Cartas al director - José López Montes, Ana María Lancha Sampere, y 32 firmas más - Jueves, 9 de Julio de 2020

Detalle del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. p.v.m.

Somos un colectivo de profesores/as repartidos entre Conservatorios Elementales, Profesionales y Superiores de Música y Danza a lo largo de toda la Comunidad Andaluza. Todos nosotros tenemos algo en común: que estuvimos ocupando plazas vacantes de Catedráticos durante el período que discurría entre los años 90 (penúltimas oposiciones a Catedráticos de Música en Andalucía) hasta las últimas oposiciones por ingreso, que fueron en el verano del pasado 2018.

Después de estas oposiciones, la Administración decidió cambiar todo nuestro sistema de colocación temporal de una forma drástica. Este cambio de unos trabajadores/as por otros provocó importantes daños a nuestro colectivo, afectando también a los Conservatorios, pues se producía una renovación enorme en nuestras plantillas.

En ese momento nos sentimos maltratados por la Administración y abandonados por muchos de los sindicatos mayoritarios, que no defendieron nuestros derechos laborales adquiridos después de tantos años

Con este nuevo sistema, al profesorado se le exigía un nuevo requisito de titulación (Máster en Investigación) y, para los que éramos funcionarios/as del cuerpo de Profesores de Conservatorio Profesional (la gran mayoría), la obligación de solicitar una excedencia para ocupar estos puestos, con el riesgo de perder nuestro destino; además, para más inri, se nos aplicaría una nueva baremación para poder ser incluidos en las bolsas de aspirantes a interinidad, limitando la valoración de nuestro tiempo de servicio y de nuestros méritos artísticos, que era por lo que más habíamos luchado hasta ese momento, por la importancia histórica que había tenido este último criterio en la selección del profesorado. Como era de suponer, la gran mayoría no pidió excedencia, pues era un riesgo difícilmente asumible. En ese momento nos sentimos maltratados por la Administración y abandonados por muchos de los sindicatos mayoritarios, que no defendieron nuestros derechos laborales adquiridos después de tantos años.

Es preciso recordar que históricamente se ha dado siempre una solución a los colectivos docentes afectados por cambios legislativos, implementando medidas transitorias que permitieran habilitarles en los puestos que, hasta ese momento, habían venido ocupando. Nuestro caso fue no sólo una vergonzosa excepción, sino una muestra de desprecio al trabajo realizado hasta ese momento.

Una vez hecho el daño, era esperable que entraran en conflicto los derechos laborales de profesores/as con mucha antigüedad frente a los derechos de los nuevos profesores/as ingresados y que, de modo perverso, se nos pusiera en mutua competición, ahondando en la profunda división que se da entre el profesorado.

El pasado 9 de junio se publicaba en Boja un Decreto Ley en el que se establecían diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus. En su Disposición adicional primera se permitía que el personal funcionario de carrera de un cuerpo docente distinto al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes escénicas que, cumpliendo los requisitos, resultara adjudicatario de un puesto en dicho Cuerpo, lo ocupara de nuevo en régimen de comisión de servicios durante el curso 2020/2021.

Con la publicación de este nuevo Decreto Ley, y aunque esta disposición solo tendrá vigencia para el próximo curso 2020/2021, se abre una puerta a la esperanza para nuestro colectivo

Con la publicación de este nuevo Decreto Ley, y aunque esta disposición solo tendrá vigencia para el próximo curso 2020/21, se abre una puerta a la esperanza para nuestro colectivo. Todavía no sabemos a ciencia cierta qué resultará de la aplicación de esta Disposición, pero por lo menos nos alegra saber que el tiempo de servicio trabajado en este Cuerpo nos será reconocido.

Estos días hemos tenido conocimiento de comunicados en prensa del personal que ha ocupado las plazas este curso pasado, manifestándose en contra de esta modificación normativa y presentándose como los únicos agraviados/as en este asunto, como si esta realidad hubiera dado comienzo con las oposiciones de 2018, haciendo borrón y cuenta nueva de un pasado que debieran aprender a tomar en cuenta cuando ocurren el tipo de cosas que ahora denuncian.

Sólo queremos pedir a estos compañeros y compañeras un poco de respeto y coherencia, que si su colectivo de personal interino ha luchado para que se les reconociera muy legítimamente su tiempo de servicio, deben entender que el personal que ocupó esas plazas anteriormente también se merece ese reconocimiento. Quizás en un futuro próximo aprueben unas oposiciones y pasen a ser funcionarios/as de carrera en uno u otro cuerpo: ¿seguirán pensando entonces que por ser funcionarios/as no merecen ocupar esas plazas?

Con este escrito queremos volver a reivindicar nuestros derechos y solicitar a la Administración que todas las decisiones que tome en relación a estos asuntos, tomadas objetivamente, vayan encaminadas a solucionar errores y a armonizar los derechos de todos los colectivos implicados, poniendo en valor nuestros años de trabajo y experiencia en el puesto.

 

Sevilla, a 7 de julio de 2020

 

José López Montes. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Ana María Lanchas Sampere. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Manuel Cera Vera. Conservatorio Profesional “Músico Ziryab” Córdoba.

Tatiana Franco Vidal. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

David Calvo Carmona. Conservatorio Superior “Andrés de Vandelvira” Jaén.

Joaquín Cornejo Ortega. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Mª del Carmen Coronado Almena. Conservatorio Profesional “José Salinas” Baza.

Carmen Jurado Zambrana. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Bartolomé Mayor Catalá. Conservatorio Superior “Andrés de Vandelvira” Jaén.

Purificación Cano Martínez. Conservatorio Profesional “Angel Barrios” Granada.

Rafael Moreno Ortega. Conservatorio Profesional “Músico Ziryab” Córdoba.

Pablo Martos Lozano. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Oliva Yaiza Zamora Cepas. Conservatorio Superior “Manuel Castillo” Sevilla.

Pilar Posadas De Julián. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

Luis Alfonso Torres Mancilla. Conservatorio Superior de Málaga.

Santiago Alonso Varela. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

Javier Ribelles Mayo. Conservatorio Superior “Manuel Castillo” Sevilla.

Manuel Darío Moreno Soria. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

Mª del Carmen García Montañés. Conservatorio Profesional “Músico Ziryab” Córdoba.

Iluminada Pérez Frutos. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

Rafael Cámara Martínez. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

José Luis Montesinos Cáceres. Conservatorio Elemental “América Martínez” Mairena del Aljarafe.

Alejandra Poggio Lagares. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Óscar Musso Buendía. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

David Carmona Fernández. Conservatorio Profesional de Danza” Luis del Río” Córdoba.

Inmaculada Báez Sánchez. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

María Dolores Cisneros Sola. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

Ignacio Ábalos Ruíz. Conservatorio Superior “Andrés de Vandelvira” Jaén.

Rogelio Gil González. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Alicia González Sánchez. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

Vicente Alcaide Roldán. Conservatorio Superior “Andrés de Vandelvira”Jaén.

Prudencio Valdivieso Flores. Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” Granada.

Luis Báez Cervantes. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada.

Ángel Luis Pérez Garrido. Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” Granada