El Albaicín tendrá más policías locales permanentes y hasta once agentes más los fines de semana
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado un refuerzo de la seguridad en el barrio del Albaicín mediante un mayor despliegue policial y un punto permanente de atención ciudadana de Policía Local en la Casa de Zafra.
El equipo de gobierno, a través de los concejales César Díaz, responsable del área de Seguridad Ciudadana, y Manuel Olivares, al frente de la delegación de Turismo, ha anunciado que el barrio tendrá dos unidades permanentes, formadas por cuatro agentes, dos de los cuales forman parte de la Policía Local de Barrio, y un refuerzo de hasta once agentes durante los fines de semana.
El Albaicín pasará también a disponer en el edificio histórico de Casa Zafra -que continuará siendo un espacio cultural de la ciudad-, de un punto de referencia y atención ciudadana de la Policía Local, al que “podrán acudir los ciudadanos para informar de cualquier incidencia que se produzca en el barrio”. César Día ha especificado que “esta experiencia piloto se extenderá a todos los distritos de la ciudad”.
Por lo que respecta a los nuevos agentes adscritos al barrio del Albaicín, Manuel Olivares ha informado de que recibirán formación específica en materia de normativa relacionada con la protección y conservación del patrimonio, “en aras de agilizar cualquier irregularidad urbanística que se detecte en el barrio” y en aspectos relacionados con la atención al turismo.
Nueva señalización
Asimismo, ha anunciado que se va de implantar una nueva señalítica, regulada por la Unesco , en la que se informará al ciudadano y visitante de que se encuentra en un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad. “Para este equipo de gobierno” -ha manifestado- “es vital reforzar la imagen del barrio, evitar situaciones como las que se están produciendo en Barcelona, donde por la inseguridad se está ahuyentando a los visitantes, de ahí que apostamos seriamente por una policía que tenga conexión directa con el ciudadano y conozca en profundidad os problemas de seguridad de cada barrio”.
Tras adelantar que “próximamente anunciaremos nuevas actuaciones específicas dirigidas a este barrio”, César Díaz ha detallado que las dos unidades de Policía Local, integradas por dos agentes adscritos a la denominada Policía de Barrio y dos de otras unidades, y que prestarán un servicio de forma ininterrumpida durante toda la semana en horario de mañana, tarde y noche, los agentes de proximidad “serán siempre los mismos”. Este dispositivo se verá reforzado durante los fines de semana, “que es cuando hemos detectado una mayor demanda de atención de los ciudadanos”- ha explicado Díaz-, “con hasta once agentes que harán visitas periódicas al barrio”.
Siempre los mismos policías
“Queremos que el ciudadano del Albaicín tenga el punto de referencia de la Policía Local dentro de su barrio, en este caso Casa Zafra, donde podrán despachar y relacionarse con el agente, en materia de seguridad, de ordenanzas municipales. Allí van a poder compartir con su policía, que van a ser siempre los mismos,de tal manera que el ciudadano podrá conocerlos por nombre y apellidos”, ha defendido.
La Casa de Zafra pasará, en breve, “estamos a falta de dotarle de material informático”-ha aclarado Diáz, de un espacio desde el que la Policía Local atenderá al ciudadano, si bien Manuel Olivares ha mantenido que conservará su carácter cultural, para lo que ha adelantado que en breve se dará a conocer un nuevo proyecto museístico en la misma.
Según datos aportados por el concejal de Seguridad Ciudadana, la Policía Local, hasta agosto de este año, ha realizado un total de 669 actuaciones en el Albaicín, mientras que a lo largo de todo 2018 se intervino en 1.146 ocasiones y en 2017 se contabilizaron 1.487 intervenciones.