Ecologistas en Acción denuncia el método de limpieza del río Genil a su paso por Granada

"Los ciudadanos que hayan tenido la “suerte” de pasar junto al río Genil a la altura de la Inmaculada, habrán observado una máquina empujando lodos pestilentes hacia la corriente del río. Estos lodos deben proceder del embovedado del río Darro que todavía recibe aguas residuales, en una clara dejación de funciones del Ayuntamiento en lo que respecta al ciclo integral del agua".
Así lo expone en una nota de prensa Ecologistas en Acción, que explica que "cuando hay lluvia fuertes los residuos acumulados bajo el embovedado son arrastrados y depositados aguas abajo en el Genil".
Cuando toca limpiar estos sedimentos "lo más barato es empujarlos y aprovechar la corriente del río".
"Lo que no han pensado es en la contaminación que han generado aguas abajo y que acaba con toda la fauna acuática a lo largo de kilómetros de cauce", advierte.
Estos hechos se han denunciado tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que respecto a vertidos tóxicos a las aguas, como a la Delegación de Medio Ambiente por los daños que suponen estas aguas para la vida en el río, lo que supone una infracción muy grave según la ley de flora y fauna andaluza.
A ello se suma la contaminación vertida algo más abajo, a la altura de la depuradora de Emasagra, que llena las aguas de espuma, como se puede apreciar en ese vídeo, donde se observa cómo las aves nadan en un agua repleta de espuma:
Profundo desbroce del cauce
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleva varias semanas acometiendo un profundo desbroce en el cauce del Genil, más abajo del paso elevado de la Circunvalación, que está eliminando, además de las perjudiciales plantas invasoras como las cañas y otras especies, prácticamente todo el frondoso sotobosque arbustivo del cauce, con abundantes talas, y dejando solo los algunos árboles de mayor porte:




























