Campaña 25N Diputación 'Machismo online de la manosfera.
En la entrega a su familia del título de Hijo Adoptivo a título póstumo

El presidente de la Diputación de Granada se compromete a velar para que la memoria de Luis Portero "permanezca siempre muy presente"

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Noviembre de 2025
La institución provincial entrega los Honores y Distinciones, que este año han reconocido a María Pérez como Hija Predilecta y distinguido al equipo que está recuperando a las víctimas del franquismo en Víznar, al hospital HLA La Inmaculada o al periodista Fernando Díaz de la Guardia.
Foto de familia de los galardonados con el presidente de la Diputación.
Diputación
Foto de familia de los galardonados con el presidente de la Diputación.

La familia de Luis Portero, que fue asesinado por ETA en 2000, ha recibido este miércoles en Baza el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Granada a título póstumo que le ha concedido la Diputación al fiscal.

Ha sido durante la gala de entrega de los Honores y Distinciones de la Diputación, que han reconocido como Hija Predilecta de la provincia a la atleta María Pérez. 

Además, han recibido la Medalla de Oro de la Provincia el dibujante Jorge Jiménez Moreno, el HLA Hospital Universitario Inmaculada, el extenista Manuel Orantes, el equipo de la Universidad de Granada que está exhumando a las víctimas del franquismo en las fosas de Víznar, Cervezas Alhambra y el periodista Fernando Díaz de la Guardia. El galardón Granada Coronada ha recaído en los montañeros Pepe Saldaña Rodríguez y Fernando J. Fernández-Vivancos.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha dicho de Luis Portero que "fue un fiscal íntegro, un defensor incansable de la justicia, de la dignidad humana y de los valores democráticos. Un hombre que habló siempre claro y que pagó con su vida su compromiso con la libertad y con nuestro Estado de Derecho. Granada lo siente suyo, razón por la que hoy se le nombra Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo". El presidente ha afirmado que, frente a quienes “de manera lamentable blanquean a ETA desde algunas tribunas", la Diputación de Granada “ni olvida ni perdona y seguirá velando para que la memoria de Portero permanezca siempre muy presente". Ha dicho que pondrá su nombre a la residencia universitaria pública que va a construir la Diputación.

Tras presumir de su gestión y de algunas de las operaciones que ha cerrado, como la compra del castillo de La Calahorra, la Casa Dengra de Baza o el Banco de España a la Junta, se ha dirigido a los premiados: "Sois una radiografía de lo mejor de Granada. Representáis talento, esfuerzo, valores y el orgullo de una tierra que crece gracias a vuestro trabajo. Hoy Granada gana un Hijo Adoptivo, gana embajadores, gana referentes. Nuestro agradecimiento es humilde en forma de medallas, pero es inmenso en el corazón de todos los granadinos".