La Alhambra lleva la Fiscalía las pintadas
Sede de la Fiscalía. á.c./EP archivo
El Patronato de la Alhambra ha llevado a la Fiscalía el acto vandálico que sufrió la semana pasada, cuando varios enclaves del monumento amanecieron con pintadas, entre ellos el muro de la Puerta de los Siete Suelos, y ha adelantado la renovación del sistema de seguridad que tenía previsto para hacer "mayor hincapié" en la vigilancia de la zona exterior del monumento, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.
Las pintadas se descubrieron en la mañana del 9 de mayo y desde entonces la Alhambra ha dado los pasos oportunos para tratar de descubrir a los culpables, con la revisión de cámaras y las acciones pertinentes desde los servicios jurídicos, según explican a Europa Press fuentes del Patronato.
Entre las hipótesis que se barajan sobre los autores se encuentra una banda que se dedica a ir por distintos países haciendo esta clase de pintadas y que, por su modo de operar, son difíciles de interceptar, aunque el asunto está ya en manos de la Policía y ha llegado también a Fiscalía.
Ha decidido adelantar la renovación de su sistema de seguridad haciendo más hincapié en la zona exterior para tratar de cubrir al máximo posible el conjunto monumental, que tiene 2.500 metros solamente de la zona exterior
Junto a la investigación, la Alhambra pondrá en marcha una campaña de concienciación y ha decidido adelantar la renovación de su sistema de seguridad haciendo más hincapié en la zona exterior para tratar de cubrir al máximo posible el conjunto monumental, y es que son 2.500 metros solamente de la zona exterior.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Diputación, el director del Patronato, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha resaltado que lo ocurrido en la Alhambra es "un gran atentado" contra un patrimonio que es "de todos". "Nos están haciendo un daño a todos y, en el caso de una ciudad como Granada, un gran daño económico", ha añadido en su reflexión en torno a las pintadas vandálicas.
Ha llamado a no trivializar lo sucedido. "No pensemos que no pasa nada, que son cuatro jovencitos divirtiéndose, no tiene ninguna gracia", ha apuntado, insistiendo en que es "inaceptable".
El director de la Alhambra ha subrayado que, en torno a las 11.00 horas quedaron retiradas todas las pintadas. El autor "quiere lucirse" y no podemos "dejar que pase".
Además de agilizar la instalación de las nuevas cámaras, que incorporarán la última tecnología, incluida la Inteligencia Artificial, como ya se utiliza en aeropuertos y estaciones, se reforzará físicamente la vigilancia en ciertos puntos del conjunto monumental y su entorno.
Rodrigo Ruiz-Jiménez ha pedido colaboración ciudadana para combatir estas prácticas y denunciar estas agresiones si son testigo de que están sucediendo.
También ha anunciado que la Agencia Albaicín comenzará una campaña de concienciación para subrayar que "esto es un atentado" al patrimonio.