En Navidad, consume productos de Granada.

El Ayuntamiento tarda 48 horas en limpiar el Albaicín de la suciedad que dejó la carrera popular

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 2 de Junio de 2015
El Ayuntamiento de Granada ha tardado 48 horas en limpiar en su totalidad el Albaicín de la basura que dejó la carrera popular 'Las Dos colinas', que el pasado domingo recorrió calles de los barrios históricos y la colina de la Alhambra.
Imagen tomada a las 8.00 hora de hoy comparada con otra de las 14.00 horas.
A.V.Bajo Albayzín
Imagen tomada a las 8.00 hora de hoy comparada con otra de las 14.00 horas.

Pese a las reiteradas denunciadas en las redes sociales de la Asociación de Vecinos del Bajo Alabyzín sobre la inexplicable suciedad de las calles tras el paso de la carrera, de la que El Independiente de Granada informó, el gobierno municipal en funciones del PP se lo ha tomado con calma.

La carrera popular, de gran belleza por el recorrido, dejó desperdicios de naranjas y botellines de agua, procedentes de los controles de avituallamiento que no fueron retirados, como suele suceder con cualquier otra actividad que se celebra en la vía pública, como procesiones o cabalgatas.

Reproducimos por su interés el documento íntegro de queja remitido por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín:

"El domingo pasado transcurrió por las calles de nuestro barrio la conocida "Carrera de las dos colinas", promovida por el Ayuntamiento de Granada Comandancia militar, y organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada y el MADOC. Este bonito evento lució una vez más por nuestras pintorescas calles, cuestas empedradas y entre los muros de los cármenes.

Imagen de hoy con una diferencia de 8 horas. A.V.Bajo Albayzín

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, como ya denunciamos el domingo, la carrera dejó un rastro que no es tan bonito. En diversos puntos del barrio se quedaron restos de basura de la carrera: botellines vacíos de agua y gajos de naranja mordisqueados. Ambas cosas las daban en los puntos de avituallamiento a los corredores quienes, cómo es normal en este tipo de carreras, tiraban los restos directamente al suelo. El problema vino cuando, por una clara mala organización y falta de previsión, no hubo una cuadrilla de limpieza tras el evento. Esta misma situación fue también denunciada por la Asociación de Vecinos del Sacromonte en su página de facebook, lo mismo había ocurrido en el vecino Sacromonte (no sabemos si allí han limpiado).

Lo peor está aún por llegar. El domingo dimos la voz de alarma de que esto había pasado y medios como El independiente de Granada se hizo eco, también nos contestó María Francés por twitter (quien normalmente nos contesta) diciendo que había avisado a la Concejalía de Deportes. Nosotros esperábamos que inmediatamente, conocida la incidencia, el ayuntamiento movilizaría a una cuadrilla para limpiarlo todo. No fue así. Pero es aún peor ¡el lunes tampoco se limpió! No ha sido hasta esta mañana del martes que ¡por fin! ¡aleluya! vinieron a limpiar los gajos mordisqueados de naranja. Que sepamos este vergonzoso panorama ha estado dos días al menos en la calle Guinea y entorno del aljibe de Trillo. Donde recordamos viven vecinos, es ruta de colegiales cada mañana y pasan muchos turistas en su ruta por el barrio, pero nada de esto ha importado ¡han pasado más de 48 horas con una calle llena de restos! ¡Increíble!

Paso de la carrera popular por el Paseo de los Tristes. IndeGranada

Hasta aquí los hechos. Ahora dos reflexiones:

1. Por un lado demuestra que no ha habido una buena organización, que ante un evento de estas características se debería haber previsto una cuadrilla de limpieza. ¿Alguien va a dar alguna explicación de lo sucedido? ¿alguna pide disculpas a los vecinos? Aún es peor cuando lo comparamos con otro tipo de eventos que ocupan las calles (cabalgatas, procesiones, etc.) en las que siempre suele haber un equipo de limpieza detrás. Valga un ejemplo reciente, tras la salida del Rocío por la carrera del Darro iban 4 barrenderos y tres máquinas limpiadoras (todo un derroche de medios para limpiar el estiércol de los caballos y yeguas de los participantes). ¿Por qué para unos eventos sí y para otros no? ¿Por qué por unas calles si y por otras no? ¿Os imagináis la Gran Vía llena de gajos de naranja durante dos días? ¿O la plaza del Carmen?

2. Aún es más grave cuando nos sirve para comprobar la falta de limpieza cotidiana que sufrimos en nuestro barrio ¡han tenido que pasar dos días para que vengan barrenderos por aquí! La falta de servicios básicos como la limpieza es un hecho constatado y lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo ¿Es normal que en un barrio pasen dos días sin que nadie limpie? ¿y en un barrio patrimonio de la humanidad que es destino turístico y la cara de la ciudad?

Una vez más concluimos diciendo que las imágenes hablan por sí solas, y que quienes nos gobiernan se retratan a sí mismo y a su mala gestión con estos bochornosos actos que nosotros los vecinos, y también los que nos visitan, tenemos que sufrir. Ahora que se avecina una nueva legislatura, quien quiera que sea que nos gobierne que tome nota y cambie la manera de tratar a nuestro barrio. Lo esperamos".