La caída del sistema informático del SAS en Andalucía Oriental paraliza hospitales, centros de salud y farmacias
El fallo eléctrico en un generador en la provincia de Málaga ha provocado la caída del sistema informático del Servicio Andaluz de Salud en Andalucía Oriental, lo que ha ocasionado un caos en el quehacer de los centros sanitarios de atención primaria y hospitales, e incluso en las farmacias con las recetas electrónicas.
Sin sistema informático se han tenido que suspender pruebas diagnósticas; los médicos no podían consultar los expedientes de los pacientes que atendían o el registro de citas para ve el orden de las consultas ya programadas. La Secretaría no ha podido llamar a los pacientes para avisar y tampoco dar nuevas citas. El caos vivido desde las 10.00 horas se ha extendido también a las farmacias, donde no ha funcionado la receta electrónica. La situación ha afectado a las provincias de Andalucía Oriental.
Lo vivido esta mañana ha sido "un colapso" del sistema sanitario, según trasladaban desde hospitales y centros de atención primaria profesionales médicos y pacientes. El malestar ha sido profundo entre los profesionales y pacientes que acudían a sus citas y que no han podido recibir atención.
Cartel colocado en una máquina dispensadora de citas. indegranada
Fuentes de la Consejería de Salud han explicado que la avería, de origen eléctrico, fue detectada en un generador en la provincia de Málaga. Se ha trabajado durante toda la mañana y según las fuentes, a las 12.30 horas ya se había comenzado a restablecer el servicio.
No obstante, a las 13.00 horas el apagón del sistema informático permanecía en centros neurálgicos de la provincia de Granada, como el Hospital Clínico, donde se sucedían las quejas de los pacientes.
A las 13.00 horas, centros neurálgicos de Granada como el Clínico y de atención periférica seguían afectados. indegranada
Diraya es el sistema que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario, según los datos de la Consejería.
Este sistema permitió desarrollar la llamada estrategia digital Diraya, que permitió, según la información que ofrece en su web la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, que las nuevas tecnologías quedaran plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando, en un primer momento, el desarrollo de la historia de salud digital única, a la que posteriormente se incorporaron otras herramientas como la cita previa o la receta electrónica.
La historia clínica digital estaba ya, en 2013, implantada en todos los centros de atención primaria del sistema, se pueden acceder a ella desde las urgencias y las consultas externas de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud y desde las unidades de cuidados Críticos y Urgencias.