Una campaña de Diputación en colegios alerta sobre el sexismo en la música actual
La Diputación de Granada, a través de la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2016/2018, ha puesto en marcha en varios colegios de la provincia la campaña “A buen ritmo”, con el objetivo de modificar estereotipos y roles de género entre el alumnado, así como formar, difundir y favorecer nuevos modelos no discriminatorios hacia mujeres y hombres. El proyecto se ha desarrollado en noviembre y continúa en diciembre en diferentes municipios de la provincia de Granada, complementando el programa permanente “Educación para la Igualdad” de la institución provincial.
La campaña se basa en el análisis de canciones conocidas por la sociedad pero que incluyen letras o incluso historias que transmiten determinados conceptos estereotipados entre el hombre y la mujer. Así, según han explicado desde el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, algunos ritmos lanzan “ideas preconcebidas que no son reales, como mostrar a chicas dulces, sensibles tímidas, o por el contrario malas, infieles, y mentirosas, pero con un objetivo común: encontrar su príncipe azul”. Sin embargo, también se encuentran “los chicos descritos como chulos, fuertes, valientes y atrevidos que bien erigen en eternos protectores y “salvadores” de las chicas, o bien abandonan cuando quieren”, han destacado. En este sentido, el proyecto trata de desmontar roles de género que perpetúan la desigualdad y promueve cambios de valores y pautas que generen futuros comportamientos pacíficos.
En la misma línea, desde el área advierten que “hay que ser conscientes de los prototipos irreales y opresores de belleza que imponen las canciones, además de las insanas relaciones afectivas descritas, basadas en el desamor, el sufrimientos y el control”.
El protagonista de la campaña “A buen ritmo” durante su desarrollo es el alumnado de nueve centros educativos de la Costa granadina, entre los que se incluyen el CEIP Valle Verde de Otívar; CEIP Nuestra Sra. de Bodíjar de Jete; CEIP García Lorca de Lentegí; CEIP Miguel de Cervantes de Molvízar; CEIP Cervantes de Lobres; CEIP Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla; CEIP Pío XII de Torrenueva; CEIP Virgen del Carmen de Castell de Ferro y CPR de los Guájares.
“A buen ritmo” se desarrolla a través de talleres donde el alumnado de los centros educativos, escucha, analiza, y reflexiona de forma lúdica y práctica canciones y videoclips actuales.