Huétor Tájar implanta un nuevo protocolo policial para proteger mejor a las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha implementado un nuevo protocolo para la valoración y gestión policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género, así como el seguimiento de los casos a través del sistema VioGén 2, que permite una mejor evaluación de las situaciones de riesgo y una respuesta más ágil y coordinada por parte de los cuerpos de seguridad.
El Consistorio ha acogido una Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, Fernando Delgado Ayén, en la que han participado también el jefe accidental de la Comandancia de Granada de la Guardia Civil, Francisco Javier Rodríguez Martínez; los tenientes Víctor Bedmar López (jefe de la Compañía de la Guardía Civil en Loja) y Laura Fernández Fernández (Compañía de la Guardía Civil en Loja); Montserrat Muñoz Sáez, de la Subdelegación del Gobierno; José Antonio Barroso Pedraza, guardia civil del Puesto de Huétor Tájar; José Alberto Cobo Pérez, oficial de la Policía Local y Paqui Fernández Mantas, directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar-Montefrío.
Durante la reunión se ha firmado la modificación del procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y el Ayuntamiento de Huétor Tájar, con el objetivo de mejorar la eficacia en el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
Actuar con riesgo "no apreciado" o "bajo"
Asimismo, se ha destacado la importancia de actuar ante niveles de riesgo clasificados como “no apreciado” o “bajo”, independientemente de la existencia de medidas judiciales vigentes. A partir de ahora, estos casos podrán ser atendidos indistintamente por la Guardia Civil o por la Policía Local, reforzando así la capacidad de respuesta ante cualquier indicio de violencia.
“Con la adopción de estas medidas, Huétor Tájar avanza en su compromiso con la protección de las víctimas y en la construcción de un municipio más seguro y responsable”, ha destacado el alcalde hueteño.