En Navidad, consume productos de Granada.

La capital despliega brigadas de limpieza de coche que "priorizan demandas de las asociaciones vecinales"

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Septiembre de 2021
Visita a una de las brigadas de limpieza en La Chana.
Ayto. Granada
Visita a una de las brigadas de limpieza en La Chana.

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha presentado este martes en La Chana la ampliación de la campaña del servicio de brigadas de limpieza de choque, que constituyen "un refuerzo" a la limpieza ordinaria de la ciudad. Durante la presentación, el edil ha destacado que esta iniciativa “que viene a reforzar la limpieza ordinaria que se lleva a cabo en todos los distritos de la ciudad, pretender dar un papel más activo y protagonista a las asociaciones de vecinos y a la ciudadanía”.

“Queremos dar un paso más en la limpieza e implicar a los vecinos que son los que mejor saben las necesidades de su barrio y en la medida de nuestras posibilidades atender sus demandas, con las brigadas o con los servicios ordinarios de limpieza, por ello destinaremos 38 jornadas más a este fin, una por asociación de vecinos” ha incidido.

“El sistema es muy sencillo, todos los ciudadanos que tenga una queja o reclamación en materia de limpieza pueden dirigirse a su asociación de vecinos para que ellos contacten con los servicios de Inagra, a través de la línea de atención telefónica de la empresa, 901 100 077, peticiones que marcarán las prioridades de la brigadas de limpieza en la fecha que les corresponda actuar en dicho barrio o en su defecto serán resueltas a través de los servicios ordinarios”, ha explicado.

Siete operarios, un día en cada barrio

El edil, que ha estado acompañador por la presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Rosario García, ha detallado que el dispositivo de limpieza de choque, que empezó a funcionar el pasado 26 de julio, se desplaza cada día a un barrio y está compuesto por 7 operarios, apoyados por una barredora de calzadas con doble pértiga, otra barredora peatonal, un hidrolimpiador, una baldeadora y tres operarios de limpieza, que se dedicarán a realizar tareas de limpieza más a fondo de las calles, como una intervención complementara a la que habitualmente realizan los servicios ordinarios de Inagra.

Calvo ha destacado especialmente “el papel de las asociaciones de vecinos y vecinas, que para nosotros ha sido fundamental, de trasladarnos cuáles son esas zonas prioritarias en cada uno de los barrios. Tienen un doble papel activo, por un lado, darnos a conocer los espacios en los que se necesita una limpieza de choque y por otro, algo que consideramos  muy importante, que es trasladar a la ciudadanía esa sensibilidad necesaria para mantener los espacios limpios, y que los barrios, como prolongación de nuestras casas, estén cuidados y limpios”, explica el concejal. 

En el mismo sentido se ha manifestado Rosario García, quien ha incidido en que las campañas de limpieza son esenciales del mismo modo que lo es la colaboración ciudadana “porque por mucho que nos limpien, si no colaboramos es imposible tener un barrio limpio”, y ha considerado que desde las asociaciones de vecinos se está haciendo “un trabajo constante para concienciar a la ciudadanía en este sentido”.

Manchas, pintadas y malos olores

Un dispositivo de 7 operarios de Inagra se desplazará cada día a un distrito para baldear y limpiar a fondo las calles de manchas, pintadas, residuos acumulados y malos olores que se producen en las plazas, aceras y esquinas de las calles. El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha concluido este martes La Chana que con este refuerzo se pretende realizar una mayor limpieza a fondo de las aceras y evitar situaciones insalubres y de malos olores, ya que, según ha dicho, el barrido manual que hacen los servicios ordinarios no es suficiente en estos casos.

Las brigadas de limpiezas de choque en los barrios han terminado el verano con un total de 45 jornadas de actuaciones. Ahora el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha previsto rematar con otra limpieza a fondo, en la que será las propias asociaciones de vecinos las que puedan demandar que se adecente lo que consideren más necesario.