La capital no aplicará la subida del bus hasta no concretar las fórmulas para hacer más eficiente el transporte
El alcalde, Francisco Cuenca, ha confirmado que la subida del precio del billete del autobús no se aplicará hasta que no se concreten las fórmulas para hacer "sostenible" y "eficiente" el transporte público.
Se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, sobre la decisión del gobierno local de aparcar la entrada en vigor de las nuevas tarifas, adelantada por El Independiente de Granada este lunes.
"La ventaja de este equipo de gobierno es que es transparente y coherente", ha dicho Cuenca al explicar la decisión. Según ha informado, el gobierno local mantiene contactos con la empresa concesionaria, Rober, mientras que el área de Economía evalúa "la difícil situación en la qu enos han dejado el transporte público". Una información que según ha resaltado se está trasladando a la opinión pública, porque considera que "es bueno que se sepa el tremendo pufo que nos han dejado con el capricho de la LAC".
Según ha resaltado, es necesario buscar "fórmulas" para dar solución y "mejorar" el transporte público de cara al futuro, haciéndolo "sostenible" desde el punto de vista económico y también medioambiental.
Mientras se buscan esas fórmulas, como adelantó este diario, la medida adoptada por el gobierno local es "parar el incremento", que era una medida que entraba ahora en vigor, mientras se decide qué se hace en el futuro y sin descartar "nada". No obstante, ha hecho hincapié en que hay "muchas maneras de hacerlo sostenible". De entrada, ha precisado, no con medidas "surrealistas", como ha calificado al modelo de Línea de Alta Capacidad (LAC) del PP, "en un trayecto tan corto y ante la entrada en funcionamiento de otra de gran capacidad como es el Metro".
En su reflexión ha destacado que "los granadinos quieren que sus autobuses funcionen y los lleven de un sitio a otro, que no los mareen, y que además sean sostenibles", porque como ha precisado refiriéndose al acto que acababa de presidir -una carrera en favor de la lucha contra el cáncer-, "la gente es cada vez más consciente de la necesidad de adoptar hábitos saludables y de reducir la contaminación".
Y en este sentido ha reiterado que va la medida planteada: parar la entrada en vigor para analizar. Cuenca ha recordado que solo llevan un mes al frente del Ayuntamiento, defendiendo que "más rápido" y de "forma sensanta" no pueden ir, y apuntando que la reordenación del transporte y las medidas necesarias se adoptarán cuando se tenga toda la información.