El Centro de Salud del Albaicín advierte de la "insostenible" situación, que llegará a dejar al barrio con un solo médico en verano
El Centro de Salud Albaicín ha denunciado la "insostenible presión" con la que trabajan sus profesionales, con cambios constantes de profesionales, bajas que no se cubrirán y vacaciones pendientes de sus médicos y enfermeras. Esto provocará que este verano, "quedarían trabajando menos de tres médicos y en ocasiones solo uno".
En el centro trabajan 5 médicos de familia y 5 enfermeras que atienden a una media de 1.250 usuarios cada uno. Además, son atendidas 5 residencias de ancianos y otra de enfermos con daño cerebral.
En un comunicado al que ha dado difusión el Foro Andaluz de Atención Primaria, se explica que "en el barrio se atiende a personas con graves problemas sociales y condiciones precarias que requieren abordajes más complejos". Agrega por ejemplo que "es muy difícil desplazarse en coche, la mayoría de las veces imposible, para acudir a los domicilios desde el centro de salud". En una zona que abarca desde Haza Grande hasta Camino de Beas.
En el centro actualmente se forman 8 médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, así como estudiantes de diferentes áreas.
"Las 5 médicas que trabajaban han cambiado en los últimos dos años, por jubilación o traslado a otros centros, y han sido reemplazadas, en algún caso hasta 6 veces por profesionales diferentes. Una situación de baja que se prevé muy prolongada es remplazada por un médico a tiempo parcial".
De cara a este verano, explica el comunicado, "la médica con más antigüedad en el centro ha sido enviada de un día para otro por los directivos del Distrito Sanitario a otro centro. Además cesa un médico en julio y otro en septiembre". En el caso de los médicos residentes "también tendrán que buscar otro centro". Y "no está prevista la suplencia de estas bajas, por falta de médicos". "De este modo en verano, con periodos de vacaciones pendientes, quedarían trabajando menos de tres médicos y en ocasiones solo uno".
Esta situación de "insostenible presión" provocará, advierte la nota, "la falta de citas y deterioro en la atención a los pacientes, afectando seguramente a los más vulnerables".
"También es posible que los médicos que quedan en el centro, de nuevo opten por buscar un centro de trabajo concondiciones menos difíciles", añade.
"Por tu salud y la del barrio, tenemos que contarlo que está pasando en el Albaicín", dice el comunicado en el que piden difusión para evitar que "la situación empeore". "Consigamos que a esta médica (actualmente la que lleva más tiempo, que conoce mejor el barrio y sus pacientes) no la obliguen a desplazarse. Así como exijamos una plantilla estable y suficiente de una vez por todas para este barrio".