CCOO denuncia que Steelgran se niega a cumplir las indemnizaciones por el despido de la plantilla pactadas en convenio

Comisiones Obreras denuncia que la empresa Steelgran (heredera de una de las actividades de la antigua Portinox), que tiene previsto cerrar el negocio y despedir a toda la plantilla, se niega a cumplir las indemnizaciones por el despido en convenio, según informa en una nota.
El comité de empresa de Steelgran (parte de la antigua Portinox), presidido por CCOO, anuncia que el próximo lunes a las 17 horas tendrá lugar un acto de conciliación en el SERCLA (Sistemao Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) previo a una huelga después de que la representación sindical "se haya levantado de la mesa de negociación al negarse la empresa a cumplir con lo estipulado en el Convenio Colectivo, que contempla en caso de cierre indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades", explica el sindicato.
Dificultad de reinserción
Además, CCOO considera que Steelgran debe hacer frente a una ayuda adicional por cada año trabajado teniendo en cuenta que la media de edad de la plantilla es superior a los 50 años. Se trata de trabajadores con más de 20 años al servicio de la empresa que presentan una gran dificultad para su reinserción y que se ven abocados directamente al desempleo con este cierre. Por eso, desde CCOO esperan que Steelgran se siente el lunes a negociar de buena fe para alcanzar un acuerdo que beneficie las a 49 familias afectadas.
Steelgran Componentes, dedicada a la producción de campanas extractoras para cocinas, ubicada en la sede de la antigua Portinox, fue vendida por Teka a una empresa China, en 2024. "Al parecer, la dirección de la empresa ha comunicado a la representación de la plantilla que va a presentar un expediente de extinción para toda la plantilla que culminará a principios de 2026, a finales del mes de marzo. Y en este punto CCOO, con mayoría en el comité de empresa, pide a la dirección de Steelgran garantizar las mejores condiciones posibles para la plantilla", indica CCOO.
"Estamos hablando de despidos de una plantilla con edades medias de entre 45 y 55 años, con el drama personal que ello supone. Y por ello, desde el comité de empresa presidido por CCOO, exigimos a la empresa que aplique escrupulosamente lo establecido en Convenio", continúa el sindicato. CCOO ya denunció en su día una oleada de despidos en este centro de trabajo, con la excusa de una supuesta reestructuración objetiva de producción. En esta ocasión, Steelgran alega una bajada en la productividad para acometer este ERE de extinción que afecta a medio centenar de profesionales. En este punto, CCOO asegura que la documentación relativa al expediente, será analizada una vez se haya presentado, para garantizar las mejores condiciones posibles para la plantilla.





















