CCOO informa del despido colectivo por cierre de Steelgran, ubicada en la antigua Portinox, que afecta a casi medio centenar de empleados

El comité de empresa de Steelgran (una de las ramas de la antigua Portinox), presidido por CCOO, ha mostrado su preocupación tras "el anuncio de la empresa de cierre, que conlleva el despido colectivo de 49 trabajadores", según informa el sindicato en una nota de prensa.
Steelgran Componentes está dedicada a la producción de campanas extractoras para cocinas y está ubicada en la sede de la antigua Portinox (Carretera de Pulianas). "Al parecer, la dirección de la empresa ha comunicado a la representación de la plantilla que va a presentar un expediente de extinción para toda la plantilla que culminará a principios de 2026, a finales del mes de marzo", indica CCOO, que tiene mayoría en el comité de empresa, y pide a la dirección de Steelgran "garantizar las mejores condiciones posibles para la plantilla".
"Estamos hablando de despidos de una plantilla con edades medias de entre 45 y 55 años, con el drama personal que ello supone, hablamos de trabajadores con antigüedades superiores a los 25 años de trabajo", afirma CCOO. Y por ello, desde el comité de empresa presidido por CCOO, "exigimos a la empresa que aplique escrupulosamente lo establecido en convenio. Dicho acuerdo recoge indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades para el trabajador en caso de despido. Extremo que debe cumplirse", explica la representación de los trabajadores a través del sindicato.
CCOO ya denunció en su día una oleada de despidos en este centro de trabajo, con la excusa de una supuesta reestructuración objetiva de producción. En esta ocasión, Steelgran alega, según CCOO, una bajada en la productividad para acometer este ERE de extinción que afecta a medio centenar de profesionales. En este punto, CCOO asegura que la documentación relativa al ERE será analizada una vez se haya presentado, para garantizar las mejores condiciones posibles para la plantilla.
Steelgran Componentes es una de las herederas de la antigua e histórica empresa granadina Portinox, fundada hace casi 60 años. Desde finales de los años 70 pertencía al grupo Teka y en 2016 pasó a llamarse Thielmann Portinox. Pero su actividad como fabricante de campanas extractoras de cocina se separó, aunque siguió operando en las instalaciones de la Carretera de Pulianas, y pasó a llamarse Steelgran, que el año pasado fue vendida a un grupo chino, mientras que en la primavera de este año 2025 el grupo Teka se desprendió también de Thielmann, que seguía fabricante barriles de cerveza, y pasó a manos de Irestal Group, grupo catalán dedicado al acero.
























