En Navidad, consume productos de Granada.

Concentración este martes en Plaza Nueva contra las obras de trasvase del río Castril

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Diciembre de 2021
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha convocado una concentración este martes en Plaza Nueva, frente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para denunciar la intención de la actual dirección de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, de terminar "unas obras ilegales e innecesarias como son las obras del trasvase del río Castril".

La Plataforma, junto a los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, y la Fundación Savia, "queremos denunciar  el posible fraude de ley que se quiere perpetrar contra el río Castril, según viene reflejado en el borrador en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir al venir reflejada la terminación de las obras del trasvase del rió Castril, poniendo de manifiesto el absoluto desprecio contra la sentencia firme que en su día dictó el Tribunal Supremo", indica el colectivo.

Por tal motivo "vamos a pedir la dimisión del actual presidente de la la CHG, Joaquín Páez ya que no solamente va contra el sentido común de querer terminar unas obras innecesarias e ilegales, habiendo soluciones alternativas mas económicas, menos agresivas para el medioambiente y con menos contestación social, y por realizar jornadas teóricamente de participación ciudadana sin invitar a los verdaderos afectados, o sea jornadas a la carta previa invitación, para cumplir expediente de cara a la Comisión Europea", explica la plataforma.

IU se suma a la concentración

Izquierda Uinda Granada ha manifestado su apoyo a la concentración, que busca paralizar las intenciones de CHG de terminar las obras de trasvase del Río Castril “ilegales e innecesarias”. Desde la formación han denunciado que el Gobierno andaluz “vuelve a la carga” favoreciendo la ejecución de estas obras y “poniendo en primer lugar intereses contrarios a la protección natural”.

Así, desde IU han animado a las vecinas y vecinos de Granada a participar en la gran concentración frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada, “para instarle a la Junta de Andalucía a que considere las alegaciones presentadas por la Plataforma y no continuar con el ciclo del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que sólo busca retomar obras hidráulicas que nada tienen que ver con la escasez ni las sequías”. Del mismo modo, han destacado que es “vital” el trabajo conjunto entre la dirección de la CHG y el Ministerio de Transición Ecológica.

La diputada, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha reiterado que “los acuíferos son reservas estratégicas y no se puede utilizar como pretexto a la sequía para degradar nuestro patrimonio natural”.

Pérez ha lamentado que el Gobierno andaluz “no tome en cuenta” las conclusiones de la plataforma que sostienen que el trasvase no está justificado, “la población de Baza cuenta con provisiones de agua necesarias”. Así, ha añadido que el alto Guadiana menor tiene agua suficiente, “preservemos nuestra riqueza natural del Río Castril e impulsemos la protección del altiplano granadino”.