Desarticulada una importante red de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en Granada
La Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales que operaba en la provincia de Granada, en el marco de la denominada Operación Chispita, dada a conocer este lunes por el subdelegado del Gobierno y diferentes mandos policiales en rueda de prensa.
La operación, que se inició el pasado mes de septiembre, determinó la existencia de una organización criminal, articulada sobre una red de tráfico de drogas que supuestamente puede haber estado operando durante varios años, enmascarando su actividad a través de varias empresas, informa la Guardia Civil.
Durante la investigación se constató la existencia de una estructura que la organización poseía en Granada destinada al blanqueo de capitales procedente de la venta de la droga. Enmascarando su actividad ilícita en una red de empresas legales dedicadas a actividades inmobiliarias y compraventa de vehículos de alta gama por parte de los testaferros necesarios, contando para ello con la colaboración de gestorías.
La organización ha llegado a realizar promociones inmobiliarias de importancia, así como un entramado empresarial alrededor de su actividad principal, el narcotráfico. Llamando la atención de los investigadores que ciertos bienes, concretamente coches de lujo, valorados algunos en 82.000 € se transferían a personas que no tenían ingresos, cobraban el paro o carecían de permiso de conducir.
Dsitribución de la cocaína
La distribución de la cocaína se realizaba de dos formas: una, directamente por el cabecilla junto con su pareja u otras personas del entorno familiar en una casa que poseen en la barriada de Almanjayar. En esta vivienda fueron sorprendidos in fraganti, por el operativo policial, cuando preparaban 2 kilogramos de cocaína.
En la otra, un integrante de la red tenía como misión guardar, custodiar y trasladar la cocaína al lugar de venta, también previa orden del cabecilla, desde esta guardería se suministraba la cocaína a segundos distribuidores de la provincia, en cantidades que oscilaban entre los 100, 200 ó 400 gramos.
Droga y dinero intervenidos en la operación. Guardia Civil
El día 1 de julio, se inició la operación con un amplio operativo policial compuesto por más de ciento cincuenta agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, interviniendo tanto personal de paisano de Policía Judicial como unidades uniformadas del Cuerpo Nacional de Policía la U.I.P y de la Guardia Civil G.R.S, USECI, Unidad de Helicópteros y guías caninos de perros detectores de droga y papel moneda, así como numerosas patrulla uniformadas de ambos Cuerpos.
La explotación de la operación fue dirigida y coordinada por las Unidades de Policía Judicial de los tres cuerpos actuantes y la Autoridad Judicial. La actuación requería una ejecución precisa, con doble intervención operativa sobre los objetivos principales, realizándose simultáneamente doce registros y diez más posteriormente, procediendo a la detención de 14 personas y la desarticulación de la Organización.
Registros en varios pueblos
Los registros se han realizado en domicilios, empresas, oficinas y naves industriales ubicados en las provincias de Granada y Málaga, concretamente cinco de ellos en Granada capital y el resto en las localidades de Albolote, Padul , Gójar , Jun, Alhendín, Peligros, Monachil, Mijas, Vegas del Genil y Santa Fe.
La operación policial sorprendió a los tres objetivos principales cuando tenían en su poder la sustancia estupefaciente, la cual asciende a un total de 4.924 gramos de cocaína, cantidad a la que supuestamente daban salida en pocos días.
En los registros también se han intervenido 40.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, 33 vehículos, muchos de ellos de Lujo, todoterrenos, camiones, motocicletas, quad, 5 motos acuáticas y dos embarcaciones, entre otros efectos.
Se han bloqueado 89 bienes inmuebles relacionados con la trama y valorados en unos 7.000.000 de euros, así como numerosas cuentas bancarias.
El cabecilla, entre otros bienes, contaba con una yeguada de lujo de gran valor, con cerca de 50 caballos, y con una “carreta exclusiva y personalizada” para ir al Rocío, con el nombre Los Chispas, a la vez que en esta localidad tenían otra vivienda para su disfrute.
De los registros se obtuvieron numerosas pruebas documentales referentes al blanqueo de capitales, así como una notoria cantidad de otros bienes supuestamente procedentes del narcotráfico.
"Búnker cibernético"
Como curiosidad, mencionar que el dirigente de la organización contaba con numerosas medidas técnicas de seguridad. Había convertido su domicilio en un “búnker cibernético”. El edificio estaba controlado totalmente por cámaras de seguridad y sensores de todo tipo, haciendo prácticamente imposible la intrusión en el mismo. Por si esto fuera insuficiente, adquirió un “dron”, con una cámara de alta resolución y gran autonomía, para reforzar estas medidas de vigilancia.
Con esta operación los cuerpos policiales actuantes dan por desarticulada totalmente la organización criminal, que supuestamente durante una década aproximadamente ha ido generando patrimonio procedente del narcotráfico.
Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, organización criminal y tenencia ilícita de armas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, decretándose el ingreso en prisión para 7 de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para el resto.