En Navidad, consume productos de Granada.
Sólo tres distritos sanitarios andaluces, entre ellos Granada capital, encaran las fiestas en nivel máximo de alerta

La segunda fase de la desescalada navideña permite desde hoy la movilidad entre provincias y cambia horarios y aforos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Te informamos de las medidas que entran en vigor este viernes en el marco del plan establecido por la Junta para la celebración de la Navidad.
Imagen de la noria instalada en el Salón, ya en funcionamiento.
IndeGranada
Imagen de la noria instalada en el Salón, ya en funcionamiento.

Este viernes 18 de diciembre se activa la segunda fase de la desescalada diseñada por la Junta de Andalucía para la celebración de las fiestas navideñas. Así, a partir de esta jornada está permitida la movilidad entre provincias, que quedó cerrada el 30 de octubre. 

Finalmente la Junta ha descartado endurecer las restricciones, como sí están haciendo otras comunidades, y opta por mantener la hoja de ruta que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el pasado 10 de diciembre -plasmada en BOJA un día después-. Tras una primera etapa en la que se ha podido circular entre los municipios de cada provincia, que habían permanecido con cierre perimetral, la movilidad se amplía para facilitar los reencuentros navideños. Habrá libre circulación por toda Andalucía, en principio, hasta el 10 de enero.

El toque de queda nocturno se modifica, dando más margen. Comenzará a las once de la noche, una hora más tarde, y finalizará a las seis de la madrugada, una hora antes de lo anteriormente establecido.

Tras las duras críticas del sector, las cafeterías no tendrán que cerrar de 18.00 a 20.00 horas, como sí harán bares y restaurantes

Junto a esas medidas, esta segunda fase afloja también las restricciones horarias en establecimientos comerciales y hostelería y restauración. El horario de cierre será a las 22.30 horas, media hora antes del toque de queda. En el caso de la hostelería, la Junta mantiene la idea de que los locales cierren a las 18.00 horas para reabrir después entre las 20.00 y las 22.30 horas. Pero, ante las duras críticas y protestas del sector, cuya patronal andaluza llegó a dar por rotas las relaciones, ha salvado de esta obligación, la del cierre en la sobremesa, a las cafeterías. Estos establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas durante esas dos horas en las que el resto de locales de hostelería se mantendrán cerrados.

Lo dio a conocer este jueves al mediodía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien firma la orden publicada ya por la tarde en BOJA en la que se detalla, al respecto, lo siguiente: 

"(...) Ante la solicitud del colectivo de establecimientos denominados 'cafeterías' de que la ampliación del horario establecida no ha recogido la posibilidad para estos establecimientos de desarrollar la actividad principal objeto de los mismos, es decir, el servicio de las denominadas comúnmente como 'meriendas', las cuales habitualmente en concordancia con nuestro hábitos sociales no se dan en los horarios actualmente establecidos para los establecimientos de 'restauración y hostelería'. Las 'meriendas' se asocian al servicio de productos de confitería, pastelería, bollería y repostería, definidos y regulados en el Real Decreto 496/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para los productos de confitería, pastelería, bollería y repostería.

Por ello, en la presente orden se permite exclusivamente para este tipo de establecimientos la apertura de los mismos durante el día, sin que le sea de aplicación la limitación horaria de 18:00 horas a 20:00 horas establecida para los establecimientos de restauración y hostelería. No obstante, se considera oportuno establecer específicamente la prohibición en esas dos horas del consumo de bebidas alcohólicas o espirituosas
". 

La orden de Salud y Familias detalla incluso los epígrafes del IAE en el que están incluidos los establecimientos que tendrán esa 'dispensa horaria', son: 672, 674.2 y 676, "destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería, incluidos los establecimientos similares en cines y teatros". 

Sólo el distrito sanitario Granada capital en máxima alerta, el resto autoriza más aforos

La Junta justifica su decisión de no endurecer las restricciones en que Andalucía se encuentra, en palabras de Aguirre, en una "situación estable" respecto a la evolución de la pandemia. Según explicó, la tasa de incidencia se sitúa en 136,7 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 201,16 de media española. Con Canarias y Ceuta, Andalucía es el territorio "donde menos incidencia hay" en estos momentos en los que se encaran las fiestas.

Plaza de las Pasiegas, en la capital, este jueves por la tarde. indegranada

Esa evolución ha hecho incluso que, en el caso de la provincia de Granada, otros dos distritos sanitarios más vean rebajado su nivel de alerta, como ya ocurrió hace una semana con el Sur, en el que están englobadas Alpujarra, Contraviesa y Costa. Así, desde este viernes Granada Nordeste y Metropolitano pasan, como ya estaba el Sur, al nivel de alerta 3.

Esto tiene incidencia fundamentalmente en los aforos, que se amplían. Un ejemplo que da una idea de ello es la hostelería. En el nivel de alerta 3, las terrazas pueden ocuparse al 100 por ciento de su capacidad, y el aforo en el interior de los locales -en los que se mantienen cerradas las barras- es del 50 por ciento. En el nivel de alerta 4 grado 1, las terrazas se ocupan al 75 por ciento y el interior de los establecimientos, al 30.

Sólo el distrito sanitario de la capital -que a diferencia de en órdenes y resoluciones anteriores figura desligado del Metropolitano-, se mantiene el nivel 4 -que es el máximo- en grado 1. El de la capital es uno de los tres distritos sanitarios andaluces que aún permanecen en ese nivel de alerta máximo, junto a Jaén capital y Serranía de Ronda, en Málaga. El Distrito Sanitario de Granada está integrado por la capital, Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun.

En los siguientes cuadros, difundidos por la Junta, se recogen los aforos permitidos en otras actividades:

Sólo habrá dos días con cambios respecto al planteamiento general en esta segunda etapa de la desescalada, que serán Nochebuena y Nochevieja. El toque de queda nocturno no comenzará hasta la una y media de la madrugada. La Junta de Andalucía permite a la restauración y hostelería que estén abiertos hasta media hora antes, es decir, hasta la una. 

Además, "desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados", como recogió el decreto del presidente de la Junta en cumplimiento de lo acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.

Para los días más señalados de las fiestas (24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, las reuniones familiares y de allegados podrán ser de 10 personas -salvo que se trate de convivientes-, y no de 6, como está establecido. Así será en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre. La recomendación es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia 

Abre Sierra Nevada con 30 kilómetros de pistas

Con la segunda fase de la desescalada llega otra medida muy esperada, la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada. Lo hace con 30 kilómetros de superficie esquiable y medidas anti-Covid específicas que reducen el aforo a 6.000 usuarios. 

A la espera de que la prevista bajada de temperaturas permita producir nieve, mejorar cantidad y calidad de nieve, así como la incorporación de nuevas pistas en los próximos días, los espesores de nieve en la jornada inaugural oscilan entre 30 centímetros y un metro de nieve, calidad polvo dura.

Para dar servicio a la superficie esquiable (29 pistas en las áreas de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar), Sierra Nevada pondrá en marcha 8 remontes (dos telecabinas, cuatro telesillas, un telesquí y una alfombra transportadora).