Desmantelada una red de origen chino que cultivaba marihuana en Andalucía para distribuirla en el Norte de Europa
La Guardia Civil, en el marco de la operación Almaju, ha desmantelado una organización delictiva de origen chino dedicada al tráfico de marihuana entre el sur de España y el Norte de Europa con infraestructura en varias provincias andaluzas, entre ellas Granada, donde se han efectuado registros en la capital y La Zubia.
Han sido detenidos 32 miembros de la red por los supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos y defraudación de fluido eléctrico.
Según ha informado la Guardia Civil, en los 22 registros realizados en las provincias de: Sevilla (Espartinas), Huelva (Palos de la Frontera, Moguer, Aljaraque y Huelva capital), Granada (La Zubia y Granada capital) y Málaga (Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Málaga capital), se han aprehendido 70 kilos de marihuana en cogollos lista para su distribución y más de 6.800 plantas. Además, se han desmantelado 10 laboratorios de droga y se han incautado 7 vehículos.
La investigación se inició el pasado mes de enero cuando los agentes detectaron varios laboratorios de drogas en la comarca del Aljarafe, dirigidos por ciudadanos chinos.
Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los investigadores determinaron que esta organización poseía una compleja estructura endogámica, integrada por 2 familias chinas, perfectamente jerarquizada y estanca, con una red de casas dedicadas al cultivo indoor de marihuana. Asimismo, hay que destacar que se han detectado a 3 súbditas chinas que se encontraban en condiciones de semiesclavitud.
Por otro lado, se ha descubierto que los principales responsables de la red tenían una faceta empresarial 'legal' regentando bazares, mediante los cuales financiaban y blanqueaban grandes cantidades de dinero procedentes del cultivo y venta de marihuana.
Además, utilizaban un esquema empresarial, en tanto que invertían parte de los beneficios en la mejora y modernización de los laboratorios, consiguiendo de este modo aumentar la producción y los beneficios. Los agentes han calculado que en 2019 podrían haber obtenido varios millones de euros de la venta de marihuana.
Actividad productiva en viviendas de lujo de alquiler
La actividad productiva se desarrollaba en viviendas de alquiler, sobre todo en chalés independientes de lujo en urbanizaciones aisladas, con contratos de alquiler a largo plazo, aunque empleaban identidades y documentaciones falsas.
Una vez alquiladas las viviendas, efectuaban reformas importantes, realizando conexiones a la red eléctrica con sofisticados procedimientos para evitar ser detectados. Asimismo, utilizaban la mayor parte del espacio de los edificios para plantaciones intensivas “indoor”, de ahí que se referían a ellas como “granjas”, produciendo ciclos de cosechados ininterrumpidos, de una variedad de planta manipulada genéticamente conocida como “amnesia” y con un THC (Tetrahidrocannabinol) muy superior a la media.
En el dispositivo de explotación de la operación han participado más de 200 agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Sevilla, Málaga, Huelva y Granada; además de diversas unidades de investigación, GRS, GAR, USECIC, unidades de helicópteros, y Servicio Cinológico.
Esta operación, dirigida por el Juzgado mixto nº 4 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), se incluye dentro del Plan Especial de Seguridad contra el Narcotráfico en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia.