Entregan una colección de libros infantiles que promueven la igualdad a 23 municipios de la provincia
El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha hecho entrega de una colección de más de 40 libros infantiles y juveniles no sexistas a 23 municipios de la provincia en el marco del programa 'La Mochila Violeta' de la institución.
La Mochila Violeta es una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir la realidad tanto a nivel individual como colectivo.
Para ello, la Diputación ha contado con la colaboración de distintas editoriales, incluyendo en esta guía una selección de aquellos libros de sus catálogos que podrían cumplir con el requisito de ser literatura infantil y juvenil no sexista, y con el objetivo de educar en igualdad.
Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, siguiendo el propio criterio de las editoriales, y dentro de éstas por orden alfabético. Los municipios que se han sumando este lunes a este programa que difunde la lectura no sexista cuentan un total de 31 bibliotecas municipales
La diputada del área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha destacadocon motivo de esta iniciativa "la importancia de fantasear y disfrutar con la lectura" por entender que es una "de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar a lo largo de nuestra vida".
Ha recordado que el potencial educativo de la lectura "es enorme", ya que se ha convertido en "una herramienta de socialización de primer orden en la etapa de la vida en la que se van interiorizando los valores y las actitudes que determinarán la futura identidad de cada persona".
La Diputación ha dotado a todas las bibliotecas municipales de una colección de libros que abarca una extensa gama de temáticas como roles y estereotipos de género, visibilización de las mujeres en la historia, diversidad efectivo-sexual y de género o nuevas masculinidades, entre otras.